fbpx

Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022

El Gobierno aprobará el nuevo Plan de Acción para la Internacionalización antes de finales de marzo

Noticia

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presentado este miércoles en la Cámara de Comercio de España los ejes del Plan de Acción para la Internacionalización 2021-2022 que el Gobierno prevé aprobar antes de finales de marzo para impulsar el sector exterior como pilar de crecimiento y empleo a través de la diversificación de exportaciones, la digitalización y la implantación de empresas en sectores estratégicos.

Internacionalizacion_imagen

Así lo ha señalado Méndez en su intervención en la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de España que, desde este miércoles, preside la directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, Eva Piera.

Méndez ha presentado ante los miembros de la Comisión las líneas de actuación en materia de comercio exterior que se recogen en el nuevo Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, que será aprobado antes de finales de marzo.

Los objetivos prioritarios serán conseguir que el sector exterior se configure como "pilar de crecimiento y empleo" a través de la diversificación de las exportaciones y la implantación de las empresas en sectores y destinos estratégicos. También se pretende potenciar la resiliencia del sector exterior, dotándolo de instrumentos suficientes y haciéndolo más digital y sostenible".

EL COMERCIO EXTERIOR, "MOTOR DE LA RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO"

En la reunión, centrada en el análisis de las tendencias del comercio internacional en el actual contexto de pandemia ce Covid-19, Méndez ha mostrado su confianza en que el comercio exterior sea de nuevo el "motor de recuperación del crecimiento" de la economía española.

Asimismo, ha señalado las graves consecuencias del coronavirus, que ha impactado en todos los ámbitos de la economía y también en el sector exterior, si bien ha asegurado que las últimas cifras disponibles muestran que después del desplome de las exportaciones en los primeros meses de 2020 ya se ha pasado cifras positivas.

De hecho, ha destacado que se han recuperado los niveles de 2019, tanto en los pedidos actuales como en los futuros y las contrataciones de personal, según los datos del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) del cuarto trimestre de 2020.

Tras reconocer que la situación actual está marcada por la incertidumbre, ha enumerado frente a ello los cuatro elementos que van a marcar la agenda de su Secretaría, que pasan por el futuro de las relaciones comerciales con Reino Unido, más favorables después del acuerdo de Libre Comercio alcanzado con ese país a finales de 2020, y China, con quien el acuerdo cerrado por la Unión Europea también en los últimos días de 2020 abre "nuevas oportunidades" de acceso a ese mercado.

También ha citado como los otros elementos la agenda Iberoamericana, pendientes de la ratificación final del acuerdo de Mercosur y del impulso a los de México y Chile; y Estados Unidos, donde el cambio de administración permite ser "optimistas" sobre la resolución de disputas como la tasa digital, la aplicación de la ley Helms-Burton o el caso Boeing-Airbus, y un nuevo marco de colaboración.

Nueva presidenta de la Comisión de Internacionalización

La reunión de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de España ha estado presidida, por primera vez, por Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, quien ha apuntado la oportunidad de que el sector exterior actúe como palanca de la recuperación, recordando que desde la Cámara de España se cuenta con los instrumentos necesarios para seguir apoyando a las empresas que deciden internacionalizarse.

Piera se ha mostrado segura de la "apuesta por la apertura de mercados, frente a las tendencias proteccionistas" y de un futuro cercano "con unas reglas de comercio internacional no distorsionadas".

Actualmente existen 16 comisiones comisiones sectoriales de la Cámara de España, de las que forman parte empresas y Cámaras de Comercio y en las que participan representantes de asociaciones profesionales y la Administración.