“La Abogacía es garante, junto al resto de operadores jurídicos, de la materialización del catálogo de derechos y libertades consagrados en nuestro ordenamiento jurídico”, señala José María Alonso. Por ello, el ICAM cuenta con un departamento especializado en la defensa de la abogacía con tres objetivos básicos: “escuchar a los colegiados, actuar en el marco de nuestras competencias y colaborar con la Administración de Justicia con el ánimo de contribuir a su mejora”.
El reconocimiento pone en valor la contribución de este departamento a lograr una Administración de Justicia de calidad, eficaz y transparente, destacando el desarrollo de una app móvil que establece un cauce de colaboración y comunicación transversal con los órganos judiciales y con los profesionales de la abogacía.
Esta aplicación digital, que cuenta con más de 2.000 usuarios, ha permitido al Colegio de Madrid recabar información sobre incidencias acaecidas en juzgados, tribunales y centros de detención, conocer el estado de las infraestructuras judiciales y difundir las buenas prácticas desarrolladas en los órganos judiciales. Todo ello con el objetivo de corregir las anomalías en el funcionamiento de la práctica procesal y contribuir a mejorar la percepción y la confianza ciudadana en la Justicia.
En última instancia, apunta el decano madrileño, el premio que recibe el Colegio de Abogados de Madrid a través de su departamento de Defensa de la Abogacía es un reconocimiento “a su constante colaboración con la Administración de Justicia y a su esfuerzo por mejorar las relaciones entre la abogacía y el resto de operadores jurídicos”, siempre con la finalidad de conseguir una justicia más accesible y más transparente para los ciudadanos y ciudadanas, que finalmente son sus últimos destinatarios.
Tras dar la enhorabuena a los premiados y expresarles su reconocimiento, Carlos Lesmes ha recalcado que las tres categorías del galardón -eficacia, transparencia y accesibilidad- son cualidades imprescindibles para prestar un buen servicio público. “La Justicia, si no es de calidad, no es una verdadera Justicia”, ha concluido.