Con el fin de impulsar este proyecto se han reunido los responsables del servicio con los jueces encargados de los Juzgados de lo Penal, Fiscalía, así como con el juez decano de Toledo, en un encuentro en el que también ha estado la responsable en materia de mediación del Consejo General del Poder Judicial que trabaja en este proyecto.
La mediación penal busca asegurar la protección a la víctima mediante la reparación o disminución del daño causado por el delito, y que sea resarcida. Esta reparación se puede propiciar a través de la mediación, gestionando de forma consensuada entre las partes la llamada responsabilidad civil, que generará en un acuerdo llamado "Acta de Reparación".
Con esta mediación penal se resarce por una parte a la víctima y por otra el infractor se hace responsable de las consecuencias de sus actos, con posibilidad de atenuar la pena y procurar medios para normalizar su vida.
La responsabilidad penal por el delito no entra dentro del proceso de mediación, que sigue quedando en manos de los órganos judiciales competentes.
Los delitos que son susceptibles de mediación penal en el ámbito de la responsabilidad civil pasan por supuestos de estafa, falsedad, apropiación indebida, hurto, robo con fuerza o con violencia, lesiones, violencia doméstica y atentado y desobediencia a la autoridad, entre otros delitos. Esta mediación penal se puede iniciar en cualquier momento del proceso judicial (instrucción, enjuiciamiento y ejecución).
La Asociación Mediacon, responsable del Servicio de Mediación Intrajudicial de Toledo, ha mediado, hasta junio de 2014, en más de 220 asuntos en el ámbito Civil, especialmente en Familia, y en procedimientos de Faltas.