fbpx

El informe de la Generalitat avisa de más contagios y hospitalizaciones

El TSJC avala prorrogar el toque de queda dos semanas más en Cataluña

Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado la petición del Govern para alargar el toque de queda durante dos semanas más.

Toque de queda Cataluña_imagen

En un auto consultado por Europa Press, los magistrados han dado el visto bueno al decreto que también prorrogará durante 14 días más a partir del viernes la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y del aforo en actos religiosos y ceremonias civiles al 70%.

El TSJC ya había avalado estas medidas el 23 de diciembre para estar vigentes durante dos semanas, y con esta nueva aprobación también se prorroga el uso del certificado Covid en los sectores donde ya se aplica.

Para decidir, los jueces han tenido en cuenta el informe de la Agència de Salut Pública que acompañaba a la petición del Govern y que expone "minuciosamente" los indicadores de la pandemia en Cataluña, desglosados por regiones sanitarias y comarcas y por grupos de edad, y de los recursos asistenciales disponibles.

El informe que la Generalitat envió al tribunal señala que la incidencia de la pandemia en Cataluña "sigue aumentando notablemente", con un 35% más de casos por cada 100.000 habitantes que la semana pasada y una media de 16.976 casos diarios.

También expone que el ámbito familiar es el que registra más brotes, seguido por la educación y las residencias, mientras que los brotes en geriátricos han vuelto a aumentar pero con una "media de casos por brote muy baja".

La Agència de Salut Pública explica que "se hace difícil estimar porcentajes actuales de circulación de las variantes Delta y Ómicron dada la rápida expansión" de la segunda, aunque califica de evidente su crecimiento.

El informe añade que en los últimos días los ingresos hospitalarios de personas con coronavirus han aumentado tanto en las camas habituales como en las de críticos, con un 11,7% y un 11,35% más, respectivamente, en comparación a la semana anterior.