Se pronuncia sobre ello, entre otras, la STS 497/2022, de 24 de mayo (ponente Pablo Llarena)?

En la sección #JurisprudenciaTuitaTuit las atenuantes de los estados pasionales previstas en el Código Penal

Tribuna Madrid
Hombre, violencia, navaja

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR LA ATENUANTE DE ARREBATO, OBCECACIÓN U OTRO ESTADO PASIONAL SEMEJANTE, PREVISTA EN EL ART. 21.3 DEL CÓDIGO PENAL?

En este caso el procesado tras mantener de madrugada un altercado en una discoteca con varias personas, fue expulsado al exterior, donde continúo el enfrentamiento con alguna de esas personas.


En el curso de este enfrentamiento, el procesado tomó una navaja tipo mariposa de 10 cm de hoja que portaba en el bolsillo trasero de su pantalón, con la que se encaró a su antagonista, mostrándola de forma amenazadora, mientras profería expresiones como "ven que te mato".

En este contexto el procesado lanzó un golpe de trayectoria ascendente con la navaja dirigido al tronco de su oponente, pero que alcanzó a otro varón, controlador de acceso en la discoteca, ajeno al incidente, produciéndole una herida corto-punzante en región abdominal dcha.

La herida y las lesiones causadas, hubieran podido causar la muerte del lesionado de no haber recibido asistencia médica.


El procesado fue condenado por la AP como autor de un delito de HOMICIDIO INTENTADO concurriendo la circunstancia atenuante de reparación del daño, entre otras, a la pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN.

Interpuesto recurso de apelación contra la st x la defensa del condenado, fue desestimado x el TSJ. Contra dicha st interpuso recurso de casación ante el TS alegando, entre otros motivos, la indebida inaplicación del art 21.3 del CP, x entender concurrente la atenuante d arrebato.

Entiende el letrado d la defensa que fue en la parte final d esa pelea cuando se produjo el acontecimiento fruto de la ira y de la tensión, así como de un absoluto descontrol motivado x la exaltación q produce el consumo d cannabis, cocaína y alcohol q había realizado el procesado.

Comienza el TS recordando los REQUISITOS recogidos por la jurisprudencia (entre otras STS 735/2007) PARA APRECIAR LA ATENUANTE DEL ARTÍCULO 21.3 DEL CÓDIGO PENAL:

a) LA NECESIDAD DE QUE EL ESTÍMULO o la causa de la reacción TENGA UNA PROCEDENCIA EXTERNA,

b) LA ALTA INTENSIDAD de la afectación que debe generarse,

c) La existencia de una cierta PROPORCIONALIDAD entre el estímulo recibido y la conducta realizada,

d) Una relativa acomodación de la causa del estado pasional con el ordenamiento jurídico, en el sentido de QUE LA ACTUACIÓN PASIONAL NO CONTRADIGA LA CONCIENCIA JURÍDICA Y LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA y

e) Una PROXIMIDAD TEMPORAL ENTRE EL ESTÍMULO DESENCADENANTE Y LA REACCIÓN PASIONAL, pues el transcurso del tiempo permite racionalizar la situación pasional y una reacción en esas condiciones suele ser reflejo de una voluntad de venganza q compromete la perturbación atenuadora.

ESTOS REQUISITOS EXCLUYEN LA APRECIACIÓN DE LA ATENUANTE Q EL RECURRENTE RECLAMA, al declarar la sentencia que no resulta probado que al tiempo de los hechos el procesado tuviera limitada su capacidad de comprender el alcance antijurídico de su conducta por un precedente consumo de abuso.

Igualmente recogen los hechos probados q la navaja empleada xa el ataque estaba desde un principio en posesión del acusado y q LA UTILIZÓ DESPUÉS DE Q SE HUBIERA IMPUESTO UNA PACIFICACIÓN ENTRE LOS CONTENDIENTES con ocasión d su expulsión del establecimiento x el servicio d seguridad.

Resulta igualmente sintomático de la actitud del recurrente que, después de la gravedad de su ataque y de percibir que su agresión había lesionado a una persona distinta de su contendiente, y tras ser contenido por otras personas respecto a la posibilidad de una reiteración,…

… otro empleado del establecimiento se le acercó para exigirle que no se marchara del lugar, CONSISTIENDO SU REACCIÓN EN UNA NUEVA AGRESIÓN QUE DESPLEGÓ CONTRA UNA PERSONA DESCONOCIDA y hasta entonces también ajena al episodio.

Por todo lo expuesto, el TS desestima el recurso interpuesto.