El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Antonio Albanés Membrillo, secretario de la Junta de Gobierno y del Director General de la institución, Rafael Navas Lanchas, presentaban este miércoles los resultados de la Memoria de actividades y el Balance de gestión del pasado ejercicio 2018 de la primera mutualidad de previsión social a nivel del Estado español.
Mutualidad ocupa la séptima posición en el ranking de entidades aseguradoras de vida por ahorro gestionado con un ratio de rentabilidad neto próximo al 5.31%, uno de los más altos del sector. Entre las cifras a destacar , Sanz Fernández - Lomana subrayaba que “el ejercicio 2018 ha cerrado con un excedente de 30 millones de euros y el volumen de las aportaciones ingresadas se ha elevado hasta alcanzar los 646,8 millones de euros”, frente a los 628,7 millones del año 2017.
Mientras el número de mutualistas alcanzó los 202.478, las aportaciones ingresadas ascendieron a 646,8 M de euros, un 2,87% más que el año anterior. La rentabilidad neta de las inversiones se ha situado en el 4,78% sobre los activos invertidos, lo que ha permitido retribuir a los mutualistas con el 4,30% (90% de la rentabilidad obtenida).Tanto el número de mutualistas, como el aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada han elevado en un 9,93% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 7.282 millones de euros.
La solidez de la 1ª entidad entre todas las Mutualidades de Previsión Social
Estas magnitudes confirman la solidez de la Mutualidad, que según el ranking de ICEA y en palabras del presidente, “seguimos figurando como la 7ª aseguradora de vida y la 1ª entidad que no es un gran grupo empresarial. Y desde luego somos la 1ª entidad entre todas las Mutualidades de Previsión Social”.
En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado el ratio se situó en el 0,21%, frente al 1,5% del sector asegurador y el 1,25% de los fondos de pensiones. Este logro es consecuencia de la especialización de la Mutualidad por trabajar directamente con los mutualistas y gracias a una gestión marcada por un estricto criterio de austeridad.
Desglose de las inversiones
Al cierre de 2018, el valor contable de las inversiones ascendía a 8.118 millones de euros, con un aumento del 9,92% frente al año anterior. De ellos, 602 millones corresponden a inversiones inmobiliarias, y los restantes 7.516 millones a inversiones financieras y tesorería.
Dentro del conjunto de la cartera, un 74%, (6.007 millones de euros), está invertido en bonos de renta fija, un 7,42%, (602 millones de euros), son inmuebles; el 6,27% está invertido en renta variable (acciones y fondos por importe de 509 millones de euros); y, finalmente, un 12,30% (998,7 millones de euros) corresponde a otros activos financieros y tesorería.
Refuerzo del Gobierno Corporativo y Plan de Igualdad
Durante su intervención ante los medios, el presidente también dejaba constancia “del impulso de la Junta de Gobierno a la tarea de reforzar el gobierno corporativo, fortaleciendo la implantación de las normas de buen gobierno corporativo y adaptando la estructura de la Mutualidad a las exigencias del sector asegurador”.Asimismo, Sanz Fernández-Lomana remarcó que la Mutualidad ha empezado a dar los pasos necesarios para desarrollar un Plan de Igualdad en los próximos años y en este sentido comentó que “la plantilla de la Mutualidad está compuesta en la actualidad por un 58% de mujeres, y ha pasado de un 9% de mujeres directivas en 2015, al actual 46%”.
Calificando la mutualidad como una entidad solidaria con su actividad a través de la Fundación, el presidente remarcaba que los mutualistas conocen la cantidad de su pensión antes de la jubilación. "Una información que es muy bien recibida y que les permite tomar decisiones previas al momento de su jubilación", concluía.
Crecimiento moderado en 2019
En cuanto a las cifras del Presupuesto para 2019 y la marcha del presente ejercicio hasta finales de febrero 2019 Rafael Navas,director general de la Mutualidad confirmaba que el pretensión general es conseguir objetivos en tres cuestiones principales: las aportaciones de los mutualistas, el volumen de ahorro y la rentabilidad.
En lo que respecta a las aportaciones, se prevé que el crecimiento sea más moderado que en años anteriores alcanzando un 2,89%, hasta situarse en los 665,9 millones de euros. La rentabilidad prevista para 2019 se estima en un 4,17%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 3,75%.
Asimismo, como consecuencia de los nuevos proyectos encaminados a mejorar los procesos y la transparencia de la Entidad, los gastos comerciales y de administración podrían crecer hasta un 10,10%. No obstante gracias al aumento del ahorro gestionado se mantendrá el mismo ratio de gastos del 0,21% que en el año 2018.
Con estas cifras, el excedente podrá situarse en los 25 millones, con lo que la Mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 374 millones.
A febrero de 2019, el importe de las aportaciones de los mutualistas ha sido de 145 millones de euros, con un crecimiento del 22,51% respecto al mismo periodo del año anterior.El ahorro gestionado se ha situado en los 7.420M€ al cierre de febrero,con un incremento del 10,20% respecto a febrero de 2018.El ratio de gastos sobre ahorro gestionado es del 0,20%, por debajo del cierre del ejercicio pasado.
Finalmente hay que destacar que la rentabilidad anualizada estimada al cierre del ejercicio se sitúa en el 3,55%, con el objetivo final del 4,17% presupuestada y que permitirá otorgar a los mutualistas el 3,75%.