En esta edición los premios han estado dedicados al respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad en el ámbito empresarial, en línea con lo que exige la nueva Directiva europea sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD), que obligará a las grandes empresas que operan en la UE a evaluar y abordar los riesgos para los derechos humanos y el medioambiente asociados a sus operaciones y las de sus filiales y socios comerciales, incluso fuera de Europa.
En la categoría “Personas” el premio fue para el abogado César Pinto, que lleva más de 25 años en el turno de oficio y que ha conseguido importantes sentencias como la que anuló la venta de pisos sociales a un fondo buitre.
“Quiero compartir este premio con todos los abogados del turno de oficio porque lo que intentamos hacer es defender los derechos fundamentales de las personas más vulnerables y a veces lo que percibimos es que en una sociedad de mercado que valora el interés económico los valores de nuestra Constitución no se defienden con tanto ahínco como se necesita. Me he dedicado casi 30 años al turno de oficio y lo que se ve por desgracia es que en nuestra sociedad hay muchas desigualdades”, dijo Pinto tras recoger su premio de manos de Victoria Ortega, ex presidenta de la Abogacía.
La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) fue galardonada en la categoría “Iniciativa Social” por su defensa de las buenas prácticas empresariales y su denuncia de los abusos. Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, entregó el premio a su presidenta Tania García, que afirmó que los derechos humanos son fundamento del orden político y la paz social y pidió al gobierno español “que trasponga la directiva de diligencia debida con generosidad” y “con perspectiva de género porque las mujeres somos la mitad de la población”.
El premio en la categoría de “Comunicación” fue para el portal Parainmigrantes, que ofrece información a todos los recién llegados a nuestro país sobre los trámites que tienen que hacer para obtener los permisos de residencia y trabajo. Recogió el premio su director Vicente Marín Zarza, abogado especializado en inmigración y extranjería, de manos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. “Son millones de personas las que se han informado con nosotros”, contó Marín Zarza.
El Premio “Nacho de la Mata”, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha sido para la trabajadora social Mª Auxiliadora Trujillo por su trabajo en defensa de los menores migrantes.
“Mientras tanto niños y niños huyendo de situaciones extremas y no los reconozcamos como merecedores de protección internacional y los abandonemos a su suerte tenemos que estar alerta porque algo va mal. A pesar de los avances son necesarios mayores esfuerzos para que se vean reconocidos sus derechos y se les ofrezcan condiciones dignas”, afirmó Trujillo, tras recoger el premio de manos del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.
En esta XXVI edición se han presentado 28 candidaturas y por primera vez se ha tenido en cuenta la votación del público realizada online.
El acto fue presentado por los abogados Ana Spínola y Eneko Delgado y contó con la actuación musical de la abogada Clara Torrente, de la Fundación Profesor Uría. Al final se proyectó un video en solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia.
Al acto asistieron autoridades como María Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial; Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; los vocales del Poder Judicial Ricardo Bodas, Inés María Herreros, María Esther Erice; el magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma, Patricia Bárcena, adjunta segunda del Defensor del Pueblo; David Vilas, abogado general del Estado y Dolores Delgado, ex fiscal general del Estado.