fbpx

Entrevista

Eusebio Yribarren: "Todas las empresas tienen la necesidad de proteger sus secretos empresariales ya que han invertido mucho tiempo y dinero en ellos, incluso aunque no lo sepan."

Entrevista

Esta entrevista a Eusebio Yribarren, Director Corporativo GE de Tecnologías de la Informacion, de Clarke, Modet & Cº, tiene ocasión con motivo de la presentación de la primera aplicación de blockchain en producción y con clientes reales para el sector de propiedad industrial e intelectual por parte de Minsait y Clarke, Modet & Cº.

1.- Señor Yribarren ¿cómo surge la idea de crear esta aplicación y qué necesidades busca atender?

La idea surge en el contexto de Transformación Digital que está viviendo el sector de la Propiedad Industrial, en la que la tecnología puede cubrir necesidades de negocio que no siempre están lo suficientemente cubiertas por las leyes actuales.

Hemos detectado que todas las empresas tienen la necesidad de proteger sus secretos empresariales y que han invertido mucho tiempo y dinero en ellos, incluso aunque no lo sepan. Por ello, con esta aplicación les proporcionamos una forma sencilla y económica de protegerlos.

2.- De forma breve y sencilla ¿podría explicarnos en qué consiste?

El servicio consiste en la definición e implementación de una estrategia para la protección de secretos empresariales bajo tecnología blockchain, garantizando que quedan registrados en una plataforma inalterable y que no salen del ámbito de la empresa que los genera.

Uno de los principales problemas que tenía la antigua gestión de secretos empresariales es que era cara por la intervención notarial y que los secretos empresariales debían abandonar la custodia de la empresa que los genera.

Con este nuevo servicio, las empresas pueden registrar sus secretos empresariales en nuestra plataforma obteniendo así evidencias inalterables en el tiempo para su uso futuro en litigias o disputas mercantiles.

3.- ¿Por qué la tecnología blockchain viene a revolucionar los métodos tradicionales de generación y registro de evidencias en el ámbito de la defensa de la propiedad industrial e intelectual?

Hasta ahora, la forma de defensa de la propiedad industrial en cada país consistía en el registro antes la oficina de cada de una serie de figuras muy específicas de Propiedad Industrial con unas Leyes que las protegían. Gracias al blockchain podemos tener unas evidencias de uso de otras figuras de Propiedad Industrial que ahora no están legisladas o suficientemente protegidas como prueba de evidencia.

4.- ¿Es el blockchain como tecnología sinónimo de ventaja técnica en seguridad y de comodidad en su aplicación para sus usuarios?

Desde nuestro punto de vista, sí.  Los modelos clásicos de Propiedad Industrial se basan en entidades certificadoras centrales que emiten títulos a nivel local, con la tecnología blockchain podemos dar los mismos niveles de seguridad para un ámbito geográfico universal.

5.- La propuesta también incluye el despliegue de un nodo de Clarke, Modet & Cº dentro de la red Alastria, convirtiéndose en el primer caso de uso 100% productivo y con clientes reales sobre dicha Blockchain. En este sentido ¿qué supone para Clarke, Modet & Cº formar parte de Alastria?

Formar parte de Alastria supone el respaldo de Clarke Modet a la tecnología blockchain y a los modelos de negocio que sobre ella se van a desarrollar.

Además, uno de los objetivos de Alastria es dar cobertura legal a la red Blockchain privada que se está desplegando entre los socios y que ahora mismo no ofrece ninguna red pública.

Esta red, de la que Clarke Modet forma parte, permitirá el desarrollo de nuevos servicios a un precio muy económico y con una cobertura legal reconocida por Alastria.

6.- Y por otra parte, en su opinión ¿qué supone para Alastria acoger y dar cabida a un operador tan especializado y reconocido en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual como es Clarke, Modet & Cº?

Una de las lineas de colaboración con Alastria es que nos incorporamos a los grupos de trabajo en el ámbito jurídico para hacer propuestas de regulación de esta nueva tecnología.

7.- Y para terminar ¿considera que el blockchain necesita de una regulación específica o aún es pronto para limitar su ámbito de aplicación y crecimiento?

Blockchain nació en un ambiente desregulado como es Internet donde no existía una regulación que respaldase el registro sobre la red. Para su aplicación en el ámbito empresarial, debe existir un marco legal que lo respalde. Por tanto, creemos que sí es necesario y esperamos que esta cuestión se defina en un futuro próximo.