GAR, que celebra la 11ª edición de sus premios, busca premiar a aquellos profesionales, instituciones y países que trabajen para promocionar la práctica del arbitraje. Por ese motivo, tras las últimas sentencias del Tribunal Constitucional y la creación del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), junto con todas las actividades y proyectos que ha ido llevando a cabo la institución, España ha recibido el premio GAR en la categoría de la jurisdicción que más ha impulsado el arbitraje en 2020.
En la gala de entrega de premios ha participado, en representación de España, José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, agradeciendo a GAR y al jurado que han considerado que España se merece este reconocimiento. Asimismo, ha felicitado a los jueces del Tribunal Constitucional y a los miembros del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid por su esfuerzo y dedicación.
Desde su apertura en 2020, CIAM ha desarrollado proyectos que la han afianzado como una de las instituciones arbitrales de referencia a nivel internacional. El Centro ha demostrado su férrea voluntad de implementar buenas prácticas internacionales rodeándose de expertos de reconocido prestigio en su comisión de designación de árbitros, así como la de examen previo de laudos.
CIAM también ha suscrito varios convenios con otras importantes cortes de arbitraje internacionales con el objetivo de unir fuerzas en la promoción del arbitraje internacional. Entre sus proyectos también está la creación de grupos de trabajo que son foros para facilitar el encuentro de empresas con profesionales del derecho expertos en resolución de disputas y conocer sus necesidades específicas y adaptarlas a procedimientos hechos a medida.
Asimismo, CIAM ha organizado una serie de conferencias dedicada exclusivamente a los peritos. De todos esos proyectos, el premio de GAR ha destacado especialmente la creación de la Comisión de Arbitraje Internacional presidida por Gabrielle Kaufmann-Kohler y Alfredo Bullard, cuyo objetivo es estudiar una definición de “arbitraje internacional”, estableciendo unos criterios que ofrezcan mayor claridad y transparencia a los usuarios de CIAM.
Para José Antonio Caínzos este reconocimiento es un hito importantísimo para España, ya que llega tras un año de grandes avances en materia de arbitraje. “Que GAR premie a España es un honor. Estamos orgullosos de, a través de la consolidación de CIAM, haber contribuido al posicionamiento de España como sede de arbitrajes. Vamos a seguir trabajando en esta línea para que nuestro país llegue a ser una sede de referencia mundial en arbitraje internacional”.