fbpx

El informe estudia las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España.

Estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España realizado por la CNMC

Noticia

Este tipo de publicidad se ha convertido en la principal fuente de financiación del contenido difundido por Internet, especialmente en el caso de plataformas como Google y Facebook que obtienen de ella la mayor parte de sus ingresos.

shutterstock_224182255

El informe analiza las condiciones de competencia y advierte de que existe un alto grado de concentración, estima que Google y Facebook absorben más del 70% de los ingresos del mercado, señala riesgos como la opacidad y otras conductas que pueden reducir el bienestar del consumidor y formula una serie de recomendaciones para mejorar la competencia y la regulación en este tipo de mercados digitales.

En el informe se detalla que: de acuerdo con la información obtenida por la CNMC, la publicidad online en España generó alrededor de 3.450 millones de euros en 2019, con tasas de crecimiento del 20% interanual, y superó los ingresos publicitarios generados conjuntamente por los medios tradicionales (TV, prensa y radio).

También se incide en que: por un lado, la publicidad en motores de búsqueda general supuso unos 1.500 millones de euros, de los que Google pudo absorber más del 90%. Por otro lado, la publicidad en display (vídeos, banners, formatos de redes sociales, publicidad nativa, etc.) generó unos 1.950 millones de euros, de los que Facebook (incluyendo Instagram) pudo captar más del 40%.

Acceso al informe a través de este ENLACE.