COMENTARIO

Falta de entrega de ropa y documentación del menor durante las visitas por parte del progenitor custodio: posibles alternativas por parte del no custodio

Noticia

Comentario realizado por la Redacción de Lefebvre o alguno de sus colaboradores sobre una sentencia o consulta jurídica relevante


EDE 2016/1007631

Fecha de la consulta: 27 de septiembre de 2016

Planteamiento

Se dictó sentencia de divorcio en la cual se atribuía la custodia a la madre y un régimen de visitas a favor del padre.

El menor, cuando acude con su padre en periodos vacacionales y de fin de semana nunca lleva ni DNI, ni tarjeta sanitaria, ni pasaporte, lo que le impide efectuar cualquier viaje con el mismo. Tampoco lleva ropa y el padre le pasa una pensión bastante cuantiosa todos los meses.

Respecto a la falta de entrega del menor con su ropa, ¿cómo se puede obligar a la madre a que le haga una maleta con su ropa?

En cuanto a la falta de entrega del menor con su documentación, ¿se puede hacer al niño un duplicado de su documentación?

Respuesta

En relación a la falta de entrega de ropa, esta cuestión es desgraciadamente reiterada de forma habitual en los juzgados y lo cierto es que no está resuelta por nuestro legislador. Ante la falta de entrega de ropa por el progenitor custodio, entendemos que caben estas vías:

- Comunicar al juzgado el incumplimiento por parte de la madre de sus obligaciones parentales, inherentes a la patria potestad y la custodia que tiene atribuida, solicitando que se le requiera para su cumplimiento. Dependiendo del juzgado, bastará un simple escrito en el pleito principal o habrá que instar una ejecución de hacer.

- Comunicar al juzgado que, ante ese incumplimiento por parte de la madre, será el padre quien directamente hará las compras de ropa, deduciéndolo de la pensión a ingresar en la cuenta designada por la madre. Para el caso de que la madre inste una ejecución reclamando el 100 % de los alimentos, se podrá oponer el abuso de derecho, que, si bien no es una causa de oposición contemplada en el art. 556 LEC (EDL 2000/77463), sí se admite vía jurisprudencial. Se debe tener presente que, en este caso, la pretensión del padre no sería una compensación, sino más bien un pago parcial en especie de la pensión de alimentos y que el mismo tenga efectos liberatorios.

- Instar el padre una ejecución de hacer para que la madre, en los periodos de comunicaciones y estancias de la hija con el padre, aquélla lleve los enseres necesarios (ropa, material escolar, etc.).

No obstante, en los tres casos es una cuestión de prueba, es decir, se debe acreditar debidamente por el padre la necesidad de esas compras y gastos en interés de la menor.

Pueden serle de interés los Autos del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla de 6 de julio de 2006 (EDJ 2006/97978) y del TSJ C. Valenciana de 10 de diciembre de 2014 (EDJ 2014/286967) y las Sentencias de AP Sevilla de 10 de diciembre de 2014 (EDJ 2014/289351) y de AP Madrid de 27 de junio de 2014 (EDJ 2014/163452).

Por último, en cuanto a la falta de entrega de documentación (DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, tarjeta de trasporte, etc.), son documentos del hijo y, por tanto, deben estar en su poder cuando se hace el intercambio en los regímenes de visitas. Para la efectividad del mismo, se deberá presentar un escrito al juzgado a fin de que se haga el oportuno requerimiento a la madre.

Legalmente no está previsto que el menor pueda tener esos documentos por duplicado, pero ante una pérdida o retención de los mismos por un tercero, el padre o la madre como titular de la patria potestad podrá ir a la comisaria y solicitar de nuevo el DNI o el pasaporte.

Sí se puede sacar, en caso de separación o divorcio, un duplicado del libro de familia.

En cuanto a la tarjeta sanitaria, deberá consultar con su Administración de Sanidad correspondiente, aunque a priori pudiera pensarse que se puede actuar de la misma forma que para el DNI y pasaporte.

A nuestro juicio, dado que estos problemas se presentan de continuo en los juzgados, se debería regular la posibilidad de obtener un duplicado de dichos documentos o, al menos, dar validez a fotocopias compulsadas de los mismos.

Por último, le recomendamos el formulario "Demanda de ejecución de sentencia para que la entrega del menor con ocasión del régimen de visitas del progenitor no custodio se acompañe de la ropa y enseres de uso personal adecuados a la estancia" (EDF 2002/91573).

Falta de entrega de ropa y documentación del menor durante las visitas por parte del progenitor custodio: posibles alternativas por parte del no custodio
Valora este artículo