EVENTO

FORO DENAE- “Datos abiertos. El valor del dato”, éxito de convocatoria, participación y público.

Noticia

Organizado en colaboración con la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tuvo lugar el pasado 4 de julio.


Esta jornada buscaba generar sinergias y poner en contacto a los principales actores involucrados en la generación de valor añadido, a partir de las relaciones de colaboración y cooperación público-privada, que posibilitan los datos abiertos. 

Por un lado, representantes de los distintos niveles territoriales de las Administraciones Públicas han abordado sus experiencias, los aspectos jurídicos y tecnológicos de la reutilización de datos abiertos, así como el valor añadido de estos, en términos de gobernanza, transparencia y participación. 

Por otro, agentes del sector privado presentaron casos de éxito, a partir del círculo virtuoso generado por los datos abiertos, el desarrollo de herramientas TICs y la generación de productos y servicios de valor añadido.

La jornada se inició con la bienvenida de Cristina Morales, S.G. de Contenidos de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y de Iban Díez, presidente de DENAE. Seguidamente, hubo dos mesas redondas de unos 45 minutos de duración cada una, con turno de preguntas al final: 

Datos abiertos desde el “sector público” 

Moderada por Estrella Gutiérrez, Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos I, contó con los siguientes ponentes: 

  • Salvador Soriano. Coordinador de Área de la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (SGCSI)
  • Joaquín Meseguer. Subdirector General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid
  • Roberto Magro. Jefe de Servicios Interactivos, Web Municipal, Transparencia y Datos Abiertos del Área Innovación y Comunicación al Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas 

Datos abiertos desde el “sector privado”

Moderada por Jorge Campanillas, socio de Iurismática, contó con los siguiente panelistas: 

  • Susana Galera. Profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos y directora del Proyecto Glocal-Res.
  • Alberto Ortiz de Zárate. Fundador y CEO de Alorza.net
  • Nagore de los Ríos. Senior Open & ICT Policy Specialist Global ICT del Banco Mundial

La asistencia al Foro fue gratuita, si bien fue necesario inscribirse antes del 3 de julio, a través de este enlace 

(Fuente de la noticia: DENAE)

FORO DENAE- “Datos abiertos. El valor del dato”, éxito de convocatoria, participación y público.
Valora este artículo