El Plan de Acción Joven busca responder de la manera más fiel posible a la realidad de los jóvenes abogados
Entrevistamos a Gabriel Rodríguez Leva, diputado más joven de la historia del ICAM y, desde la Junta de Gobierno, será el responsable de impulsar un nuevo Plan de Acción Joven que hoy se ha presentado.
Gabriel Rodríguez Leva, de veinticinco años, trabaja como asociado junior en el departamento de Inmobiliario y Urbanismo en un despacho de abogados y es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mutualidad Abogacía, de Nova Talent y del Instituto Galego do Talento.
Rodríguez fue durante cuatro años (2017-2021) presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, desde donde organizó la I Edición de los Premios CONEDE al Talento Jurídico y negoció distintas leyes con el Ministerio de Justicia, que afectaban directamente a los profesionales de la Abogacía.
¿Cuáles son los principales pilares de este Plan de acción y a quiénes está dirigido?
El Plan busca dar una respuesta integral a todas las necesidades de los jóvenes. Para ello, recogemos medidas destinadas a hacer el Colegio más abierto para los futuros colegiados y colegiadas, facilitar su incorporación, fomentar su desarrollo profesional y su empleabilidad.
Asimismo, este Plan de acción busca llegar a todo tipo de jóvenes (jóvenes de pequeño despacho, gran despacho, abogados in house emprendedores, jóvenes desempleados...) y dar respuesta a problemas reales (salud mental, con la dignidad y defensa de la profesión, etc.).
¿En qué fecha se pone en marcha y cuando finaliza?
El Plan que hoy presentamos se pondrá en funcionamiento de manera inmediata y finalizará cuando consigamos implantar todas las medidas que proponemos. No obstante, somos conscientes de que siempre habrá margen de mejora en las condiciones de los jóvenes abogados, por lo que nuestra idea es ir adaptando este plan a las necesidades reales que vayan surgiendo y trabajar durante estos cinco años en la mejoría de la profesión para los más jóvenes.
¿Quiénes son los responsables de poner en marcha este plan?
El Plan busca responder de la manera más fiel posible a la realidad de los jóvenes por lo que, aunque corresponde a la Junta de Gobierno ponerlo en marcha, buscamos una implicación total de las distintas organizaciones que trabajan para los jóvenes abogados y abogadas madrileños y de los propios colegiados, aportando sus propuestas y haciendo seguimiento del mismo. Con este objetivo trabajaremos de la mano con asociaciones como AJA, con universidades, con fundaciones, con el Ministerio de Justicia… ya que todos nosotros deberíamos responsabilizarnos de mejorar las condiciones para la abogacía joven.
¿Cuentan con ayuda o colaboración de otras instituciones relacionadas con ICAM?
Por supuesto, en esta labor, como digo, no podemos estar solos. Para responder a la realidad de los jóvenes y acertar con nuestras medidas necesitamos escucharles, a ellos y a todas las asociaciones que los representan.
En este sentido, la colaboración con AJA Madrid, será fundamental para el éxito de este plan. Lo mismo sucede con otras organizaciones como CEAJ, CONEDE, etc.
Con respecto a la apertura del Colegio a los futuros colegiados, ¿Cuáles son las medidas más sobresalientes? y ¿cuáles son las que se pondrán en marcha en breve?
Algunas de las medidas más destacadas son:
En su propuesta de COMPROMISO ABOGACÍA aseguraban que iban a impulsar el talento jurídico joven ¿Cómo conseguirán facilitar la incorporación de los recién graduados a la profesión?
Los jóvenes abogados y abogadas deben tener un proyecto profesional claro. Para ello, en primer lugar, necesitan conocer todas sus opciones profesionales (orientación profesional). En segundo lugar, deben prepararse para lograr sus objetivos (formación especializada, mentoring y networking). Por último, deben tener las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto profesional y, si es necesario, reconducirlo (coaching, apoyo al emprendimiento, apoyo a jóvenes en situación de desempleo). Desde el ICAM, nuestra idea es acompañar a la abogacía joven en la construcción de estas decisiones, ofreciéndoles nuestros medios y apoyo.
¿Tienen entre sus objetivos ayudar a los jóvenes abogados emprendedores? ¿y a los jóvenes abogados sin empleo? ¿Con qué medidas?
Para los jóvenes emprendedores, entre otras cosas, impulsaremos programas de orientación y formación especializada para crear su negocio. Además, impulsaremos programas para favorecer el crecimiento de sus negocios con cursos de gestión de despachos, cartera de clientes, networking y otras herramientas útiles.
Para jóvenes profesionales en búsqueda de empleo, en primer lugar, ofreceremos orientación personalizada para tratar de buscar su inserción laboral inmediata. Para ello, proporcionaremos formación gratuita focalizada en el área en que se quieran especializar, pondremos en marcha talleres prácticos para mejorar su empleabilidad (elaboración de currículums, superación de procesos de selección, etc.). Además, crearemos una bolsa de empleo en el ICAM con ofertas de empleo disponibles que se ajusten a sus perfiles.
Entre los objetivos del Plan de Acción está la salud mental de los jóvenes abogados. Conocedores de la importancia de este tema para el colectivo ¿qué medidas llevarán a cabo para fomentar la concienciación de este problema? ¿Cómo conseguirán ayudar a los jóvenes abogados con problemas de salud mental?
La salud mental es una de las prioridades de esta Junta de Gobierno. Para conseguir ayudar a los profesionales con problemas de salud mental necesitamos que nos sientan cerca, accesibles y que conozcan el gran abanico de programas, talleres y recursos que el ICAM ofrece.
En lo que respecta a los jóvenes, impulsaremos, de la mano de las organizaciones y expertos en la materia, programas para la prevención y mejor gestión de estos problemas de salud mental. Fomentaremos, además, herramientas para la denuncia de situaciones generadoras de estos problemas.
Se facilitará el acceso a psicólogos para el tratamiento de estos problemas, así como la promoción del deporte y hábitos de vida saludable. La creación de la línea de atención psicológica, como anticipó el Decano, debe ser una realidad.
¿Nos puede explicar en qué consiste el Centro de Responsabilidad Social? ¿Cuáles serán las principales iniciativas a seguir?
El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña es una entidad que tiene como objetivo el fomento de la acción y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y asistencia legal de aquellos colectivos más vulnerables. Esto se realiza concretamente promoviendo la alfabetización jurídica entre los colectivos más necesitados y conectando a los estudiantes con la profesión, sensibilizando a las futuras generaciones sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.
Algunos de los proyectos concretos que se desarrollan que podrían interesar a los colegiados son la colaboración con Clínicas Jurídicas universitarias o el proyecto “Abogacía y Educación”, realizado en colaboración con la Fundación Gregorio Peces Barba y que consiste en que los colegiados voluntarios den clases en institutos sobre el sistema de Derecho y los valores democráticos como herramienta para la convivencia, la integración y la resolución de conflictos de forma no violenta.
A continuación, el vídeo sobre el Plan de Acción de Abogacía Joven, con la presentación del Diputado Gabriel Rodríguez