De acuerdo con los datos recogidos hace poco más de un mes en el Barómetro de los gestores administrativos, el 26% de las pymes atraviesan problemas de liquidez. El 8% presenta impagos ante la Seguridad Social y Hacienda. Y el 14% encuentran problemas para pagar los alquileres.
De su lado, un 27% de los negocios tienen clientes morosos, el 13% no están pagando a sus acreedores y el 10% están en mora con las entidades financieras. El barómetro también arroja un dato preocupante y es que 130.000 empresas están en situación de quiebra técnica y solo la moratoria concursal evita que hayan tenido que presentar ya el concurso de acreedores.
El último informe de estabilidad financiera del Banco de España viene a reforzar estos datos, indicando que observa un incremento notable en el riesgo de impago asociado a los préstamos ICO Covid 19. El volumen de operaciones que han sido clasificadas por las entidades financieras en "vigilancia especial" se ha duplicado hasta el 16%. Se incluyen en vigilancia especial los deudores que, manteniendo aún el pago de sus operaciones, muestran síntomas de debilidad para poder afrontar en el futuro el pago de sus cuotas.
"Venimos diciendo desde hace muchos meses que la recuperación micro no se está produciendo, al menos en todos los sectores, a la velocidad que nos quieren hacer ver", ha advertido el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.
En este sentido, ha explicado que muchas pymes se tuvieron que sobre endeudar para hacer frente a los compromisos de pagos durante los meses que se les prohibió vender o se restringió la movilidad, y todavía no han recuperado sus niveles de ingresos.
En su opinión, el Código de Buenas Prácticas, que ha pretendido ser un alivio para las pymes que cuentan con un préstamo ICO Covid19, no ha sido más que un "nuevo fiasco".
"Han dejado en mano de los bancos una gran parte de las operaciones a renovar. Si, tras cumplir el extenso marco de condiciones establecido en el RD Ley que regula el Código de Buenas Prácticas, la pyme o el autónomo no tuvo una caída del 30% de ingresos entre 2020 y 2019, el banco decide si quiere o no ampliar", ha criticado.
Ante esto, los gestores han pedido ampliar los plazos establecidos en el Código de Buenas Prácticas, adaptar las condiciones de solicitud a las condiciones reales por las que están atravesando las pymes y los autónomos y obligar a los bancos a aceptar las ampliaciones.