fbpx

CORONAVIRUS

Gobierno y agentes sociales preparan nuevas medidas económicas en respuesta al coronavirus

Noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión telemática con parte del Ejecutivo y con los principales interlocutores sociales para seguir avanzando en la adopción de medidas que palíen los efectos negativos provocados por el nuevo coronavirus y reforzar la comunicación sobre la crisis.

Informe de vida laboral

En la reunión han participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, José María Álvarez; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Han acompañado al presidente en esta reunión virtual la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo; el vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en la necesidad de abordar medidas excepcionales para dar solución a la problemática laboral que se deriva de la actual situación sanitaria y proteger y apoyar a las trabajadoras y trabajadores. En ese sentido, el encuentro ha servido para profundizar en las medidas sanitarias y económicas que el Gobierno ha puesto en marcha y para recoger las propuestas de medidas sociales y económicas que se han consensuado con los agentes sociales.

En el encuentro se ha decidido crear una Mesa de Seguimiento de la crisis del nuevo Coronavirus, que será liderada por Nadia Calviño, en la que se intercambiará información de manera frecuente y servirá para abordar junto a la patronal y los sindicatos nuevas medidas económicas para afrontar la situación. La Mesa se reunirá en los próximos días.

Al término de la reunión, Nadia Calviño ha reconocido que el encuentro ha sido "muy productivo y ha servido para constatar el alineamiento de objetivos" entre los agentes sociales. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha explicado que "el objetivo principal del Gobierno y de todos los agentes sociales es minimizar los efectos en la economía y el empleo durante el tiempo que dure esta situación excepcional". Calviño ha insistido en que "el Gobierno trabaja sin descanso para tratar de dar la mejor respuesta posible, tanto en el ámbito sanitario como en el económico".

Mesa de Diálogo Social

El Gobierno también redoblará su apuesta por el diálogo social como piedra angular de las grandes transformaciones económicas que necesita nuestro país. Por ello, en este encuentro se ha constituido la Mesa de Diálogo Social entre Gobierno e interlocutores sociales, que será coordinada también por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Además, se ha decidido la creación de otras cuatro mesas sectoriales que intensificarán la apuesta por el empleo. Se trata de la Mesa del nuevo marco de relaciones laborales, que coordinará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la Mesa de pensiones y sistema de protección social, que coordinará el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; la Mesa de economía del talento, especialización y futuro, que dirigirá la ministra de Educación y FP, Isabel Celáa; y la Mesa de políticas para la transición ecológica y reto demográfico, que liderará la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Consulta más información en nuestro especial  Coronavirus