"Una iniciativa unilateral española tendría un impacto negativo en inversión, en digitalización, conectividad y en empresas y consumidores que acceden a esos servicios digitales", ha advertido Álvarez.

Google alerta del impacto negativo de la decisión unilateral de España de crear una tasa a servicios digitales

Noticia

Nos preocupan algunas incitativas legislativas como el recientemente presentado anteproyecto de ley del impuesto a determinados servicios digitales, que implica la actuación unilateral de España sin esperar al consenso entre países a nivel OCDE o, al menos, a nivel europeo", ha señalado Álvarez.


La directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google España, María Álvarez, ha criticado la decisión de España de fijar de forma unilateral y no de acuerdo con otras países una tasa a determinados servicios digitales y ha advertido del impacto negativo que este impuesto puede tener en la digitalización y en la inversión en el país.

"Nos preocupan algunas incitativas legislativas como el recientemente presentado anteproyecto de ley del impuesto a determinados servicios digitales, que implica la actuación unilateral de España sin esperar al consenso entre países a nivel OCDE o, al menos, a nivel europeo", ha señalado Álvarez.

En el acto inaugural del Foro de la Gobernanza en Internet (IGF Spain), la directiva de Google ha firmado que en la compañía comparten la necesidad de adaptar la fiscalidad internacional a la nueva era digital y simplificarla, pero defienden que esto debe hacerse "con el consenso global de los países".

"Una iniciativa unilateral española tendría un impacto negativo en inversión, en digitalización, conectividad y en empresas y consumidores que acceden a esos servicios digitales", ha advertido Álvarez.

En este línea, también ha mostrado su preocupación por el reglamento europeo para regular las relaciones entre plataformas y empresas que prestan sus servicios al consumidor a través de esas plataformas, y ha alertado de que es "peligroso" que este vaya "más allá de obligaciones de transparencia".

Así, ha remarcado que, dada la escala de Internet, en algunos casos, cuando hay una falta de relación comercial directa contractual entre la plataforma y la empresa que está sirviendo al consumidor, hay "serias barreras" para cumplir las exigencias del reglamento, por lo que esto debe ser tenido en consideración a la hora de fijar esas obligaciones.

En este contexto, Álvarez ha asegurado que en Google están "completamente comprometidos" con la iniciativa del Foro de la Gobernanza de Internet, así como con el progreso de España para que se convierta en un país "referente en innovación y digitalización".

Sin embargo, la directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google España ha incidido en que para que esto ocurra es necesario que en España se apueste por "políticas públicas innovadoras, así como por un entorno regulatorio que no frene la innovación".