Entrevista

Guillermo Pérez Alonso: “En los despachos hay que implantar una cultura de orientación al cliente y después, un CRM”

Entrevista

Guillermo Pérez Alonso (Social Lex) , Diego Alonso (Markentingize) y Gabriel López Serrano(Microsoft)  completan una visión 360 grados de la información legal partiendo del planteamiento de las siguientes cuestiones: ¿Cuánto vale la información en los despachos? ¿Cómo protegerla? ¿Cuál es la mejor forma de aprovecharla?

“La idea principal es la segmentación de la información. Capturar datos consentidos para tratarlos con sentido”. Así lo afirma el consultor Guillermo Pérez Alonso al referirse a la información de los despachos y  su valor. Los abogados deberán manejar la información para generar nuevo negocio y tratar de extraer de los clientes datos sobre facturación, mercado o presencia. “Se trata de conseguir el efecto lego; de datos pequeños, conseguir grandes proyectos.”

A su juicio, la implantación del CRM siempre será posterior a la de una cultura de orientación al cliente para conseguir que la herramienta de gestión se adapte al despacho.

“La inteligencia artificial (IA) siempre es una oportunidad, nunca un retroceso”

En este proceso de aprovechamiento del valor del conocimiento, la IA tiene un papel fundamental. Al margen de superar los miedos iniciales, ahora se trata de valorar la ayuda que nos ofrece la IA en la clasificación y el acceso a la información. Para Diego Alonso, la IA siempre es una oportunidad, una venta que permite aumentar las habilidades humanas y democratizar las tecnologías “Será necesario involucrar a los clientes en la base del trabajo. La información bien manejada puede definir decisiones estratégicas. Esto es la base de la inteligencia empresarial, el business intelligence

“La adaptación a la tecnología permite incrementar el volumen de negocio”

Si bien el trabajo o almacenamiento en la nube (cloud storage) crea cierta incertidumbre, los despachos de abogados han entendido que actualmente el correo electrónico ya se puede gestionar en este nuevo modelo de almacenamiento. Sin embargo, el recorrido en las nuevas metodologías de trabajo que permitan crear información de valor para futuros expedientes todavía no ha despegado. Según los datos facilitados por Gabriel López Serrano el grado de adaptación a la tecnología de autónomos y pequeñas empresas  es de un 24 % frente al 54 % de las grandes empresas. Para Diego Alonso un punto clave. “La adaptación de la tecnología permitirá una ventaja competitiva y mayor posibilidad por asumir un volumen de negocio mayor de las pequeñas empresas frente a las grandes.

“Las editoriales jurídicas se han transformado”

La transformación digital ha favorecido el cambio de las editoriales jurídicas, una transformación paralela entendiendo las necesidades de sus clientes aportando un mayor valor. En suma, para Guillermo Pérez  las editoriales  tienen dos retos: “seguir siendo canales de transmisión de conocimiento y ser expertos  en gestión del conocimiento. Sin duda, la aplicación de IA permitirá búsquedas semánticas  y contextualizadas de información que den información útil sobre el expediente que maneja el abogado”

Estas declaraciones se realizaron en el marco del 13 Congreso de la Abogacía ICA Málaga durante una nueva edición del espacio Conversaciones en la Azotea de Lefebvre

Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto