Las asociaciones de mediación celebran este día, marcado en el calendario, ya que hace dieciocho años el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación sobre Mediación Familiar.
Durante 2015, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas, firmaron un convenio para fomentar e impulsar la mediación como alternativa al proceso judicial.
La mediación es una fórmula alternativa en la resolución de conflictos que tiene como objetivo lograr el acuerdo entre las partes, gracias a la intervención de un tercero que facilita el diálogo, orienta y ayuda a llegar a acuerdos consensuados, evitando así el inicio de procedimientos judiciales.
El papel del tercero lo lleva a cabo el mediador, que es una persona neutral e imparcial que trata de fomentar y favorecer el diálogo entre las partes para poder llegar a un acuerdo.
En nuestro país, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.