DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Hoy se celebra el Día Europeo de la Mediación

Noticia

Hoy, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación del primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa.


Las asociaciones de mediación celebran este día, marcado en el calendario, ya que hace dieciocho años el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación sobre Mediación Familiar.

Durante 2015, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas, firmaron un convenio para fomentar e impulsar la mediación como alternativa al proceso judicial.

La mediación es una fórmula alternativa en la resolución de conflictos que tiene como objetivo lograr el acuerdo entre las partes, gracias a la intervención de un tercero que facilita el diálogo, orienta y ayuda a llegar a acuerdos consensuados, evitando así el inicio de procedimientos judiciales.

El papel del tercero lo lleva a cabo el mediador, que es una persona neutral e imparcial que trata de fomentar y favorecer el diálogo entre las partes para poder llegar a un acuerdo.

En nuestro país, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto