fbpx

ENTREVISTA

Ignacio Gordillo: "El derecho a la intimidad personal no puede ser objeto de venta ni alquiler"

Entrevista

Esta entrevista a Ignacio Gordillo tiene ocasión con motivo de la puesta en marcha del “Foro IEB sobre Derechos Fundamentales”, iniciativa que le corresponderá liderar y que coincide con la celebración del 30 Aniversario del IEB

Ignacio Gordillo es un abogado especialista en derecho penal, que ha ejercido como fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años (1980-2010). Desde 2013 hasta 2018, formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid. También es fundador de su propia firma jurídica: Ignacio Gordillo Abogados. Actualmente, compatibiliza su ejercicio profesional con la labor de docente en el IEB, donde es profesor en el área de asesoría penal y proceso penal.

1.- Sr. Gordillo, para todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan qué es y en qué consiste el Foro IEB Derechos Fundamentales ¿podría presentarnos esta iniciativa?

Con motivo de la celebración del 30 Aniversario del IEB se ha creado el Foro sobre Derechos Fundamentales intentando trasladar tanto a la opinión pública como a los parlamentarios españoles cuál es la opinión de los expertos sobre temas que diariamente son objeto de estudio y que afectan a los Derechos Fundamentales que la Constitución protege en los artículos 15 a 29.

2.- Celebramos los 30 años de vida del IEB y también los 40 años de la Constitución Española, ante esta coincidencia ¿cuál es el estado de salud jurídica actual en el que se encuentran los diversos derechos que la Constitución recoge y tipifica como fundamentales?

La Constitución de 1978 estableció un marco importante de derechos fundamentales que protege: la vida, la integridad física, la libertad, el honor, la libertad de expresión…

Estos derechos fueron posteriormente desarrollados por diferentes leyes orgánicas. Todos sabemos que son de obligado cumplimiento y que los Tribunales nos amparan para su defensa. El Tribunal Constitucional es siempre la última posibilidad de defensa.

3.- ¿Puede citarnos algunos de los derechos fundamentales que serán tratados en el Foro?

El Foro tratará temas de actualidad que afecten a derechos fundamentales. Comenzamos el día 26 de septiembre con la gestión subrogada, que afecta al derecho a la vida y la dignidad de la persona y la dignidad de la persona, pasando posteriormente al tema de la eutanasia y después, coincidiendo con la Sentencia del Tribunal Supremo, sobre los separatistas catalanes, el importante asunto sobre la independencia judicial que protege el artículo 24 del texto constitucional.

4.- El derecho a la privacidad se postula hoy día como un derecho fundamental, pero ¿hasta qué punto debe admitirse que pueda también ser un derecho renunciable?

Como ha señalado el Tribunal Supremo, y también el Tribunal Constitucional, el derecho a la intimidad personal no puede ser objeto de venta ni alquiler. Siempre puede afectar a terceras personas como los herederos. Por ello, pienso que es un derecho al que no se puede ni se debe renunciar.

5.- La imparable tecnologización y digitalización de nuestras infraestructuras, comunicaciones, economía, relaciones sociales, etc, también ha llegado al Derecho. Nadie duda de lo positivo del avance, pero nuestra duda radica si ante esta tesitura existe o no cierto riesgo de banalización y puerilización tecnológica en la forma de interpretar y aplicar el Derecho ¿Qué opina al respecto?

Por encima de cualquier avance tecnológico está el derecho al honor y a la imagen de todas las personas. El uso abusivo de las redes sociales para desprestigiar a alguna persona o grupo está recogido en el Código Penal, así como cualquier atentado a la intimidad de las personas.

Estamos defendiendo derechos fundamentales que la Constitución protege y que deben ser respetados por todos.

6.- La Big Data, la IA, el Blockchain, el Cloud Hosting… son tecnologías que han venido para quedarse. ¿Por qué es conveniente que tanto los estudiantes como los profesionales del Derecho deban conocerlas?

Es importantísimo que los estudiantes de Derecho estén al día en todas las nuevas tecnologías. Hoy en día es imposible ejercer la profesión de abogado sin tener esas nuevas tecnologías al alcance.

7.- El IEB está clasificado según el Financial Times entre las cien instituciones docentes más innovadoras que imparten másteres legales. ¿Por qué la apuesta del IEB por la innovación es a efectos académicos pieza clave de su éxito?

A efectos académicos las innovaciones son imprescindibles. Indudablemente es pieza clave del éxito académico como también lo son el consentimiento de varios idiomas.

8.- Y para terminar, Sr. Gordillo, en su amplia carrera como jurista usted ha sido Fiscal de la AN durante 30 años y ejerce hoy día como reputado abogado y respetado profesor y autor legal. Es por ello que no queremos desaprovechar la oportunidad de preguntarle cuáles considera que son las principales virtudes que han de acompañar al profesional del Derecho del siglo XXI.

Las principales virtudes que deben acompañar al profesional del Derecho en el siglo actual son la motivación, la constante preparación y, sobre todo, una serie de valores que nunca debemos olvidar como la responsabilidad, el respeto, la generosidad y la tolerancia.