
Fecha de la consulta: 14 de mayo de 2018
Planteamiento
Liquidación de gananciales en mayo 2.018.
La disolución del régimen tuvo lugar por sentencia de separación de junio de 2.000.
En el momento de la disolución había dos vehículos cuyo uso se atribuyó al esposo, vehículos que hoy no existen por deterioro.
Entiendo que hay que poner en el activo el valor, actualizado a 2018, que tenían los vehículos en el momento de la disolución, en que se atribuyó su uso al esposo. Y luego este valor se le adjudica al esposo en su haber. ¿Estoy en lo cierto, a pesar de que no se citen este tipo de bienes que ya no existen en el momento de la disolución en el art. 1397 CC)?
Respuesta
Nosotros consideramos que se deben incluir en el activo los bienes que existan en el momento de hacer la liquidación, salvo aquellos bienes que hayan desaparecido del haber ganancial por culpa o dolo de uno de los cónyuges, en cuyo caso si se debe incluir su valor.
De hecho, el art. 1397.2 CC (EDL 1889/1) habla de “el importe actualizado del valor que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubieran sido recuperados”. Entendemos que aquí los vehículos han desaparecido exclusivamente por el deterioro lógico del trascurso del tiempo y el uso ordinario del mismo.
Otra cosa es en caso de uso y/o beneficio exclusivo de los vehículos por uno de los cónyuges con la oposición o desconocimiento del otro pues, conforme a los arts. 1390 y 1391 CC, entendemos que si se debe incluir en el activo su valor, y en su caso atribuir esa partida a quien disfruto de los mismos.

Memento Fiscal 2025
- Una obra esencial que contiene el análisis de toda la información fiscal en un solo volumen.
- Incluye ejemplos y soluciones prácticas completadas por más de 24.700 citas a la legislación, jurisprudencia y doctrina administrativa más reciente.
- Primera referencia de consulta para asesores fiscales, directores financieros y para el resto de profesionales relacionados con la fiscalidad.
- La suscripción al Memento Fiscal incluye: - El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. - Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
- El Memento Fiscal lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones que afectan al conjunto de nuestro sistema fiscal: Pack Memento Fiscal + Memento Express Novedades Tributarias