Las subvenciones se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua".
También en el ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha aprobado ayudas directas del Plan de Recuperación para impulsar proyectos innovadores de infraestructuras en la nube (42,9 millones de euros) y para reforzar las redes y servicios técnicos de emergencias mediante el uso de redes 5G (14,9 millones).
Además, el Gobierno ha distribuido casi 30 millones de euros entre las comunidades y las ciudades autónomas para crear una red de 1.050 centros de capacitación digital donde se formarán casi 54.000 personas el primer año. El fin es ofrecer una formación básica y transversal que permita a toda la ciudadanía desenvolverse en una sociedad digitalizada, con independencia del lugar de residencia o los conocimientos previos. El público prioritario son las personas mayores de 55 años con bajo nivel de cualificación.
Por otra parte, el Ejecutivo ha concedido 14 millones de euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para formar en capacidades digitales a 6.000 profesionales del ámbito cultural; ha aprobado la Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia, que desarrolla la Ley de Protección Integral a la Infancia, y ha creado 70 nuevas unidades judiciales.