El informe analiza las implicaciones derivadas del empleo de tecnologías en relación con el uso de datos biométricos, danto respuesta a las dificultades suscitadas en la práctica sobre los riesgos asociados al empleo de dichas tecnologías y la adopción de los necesarios controles para garantizar la indemnidad de la ciudadanía.
Para el análisis se han abordado los siguientes casos de uso:
1) Identificación biométrica a distancia de las partes intervinientes para la contratación de servicios en remoto.
2) Video-identificación facial en el que se utilizan herramientas de machine learning en espacios abiertos al público para intentar detectar entre una multitud a un sujeto en concreto.
3) Identificación facial, auditiva y por huella a través de móviles, tabletas y dispositivos tecnológicos a disposición del ciudadano.
4) Utilización de datos biométricos asociados a la voz en call centers que con herramientas de inteligencia artificial permiten realizar patrones y predecir conductas.
Las soluciones que utilizan patrones biométricos se utilizan ya en todo tipo de sectores. Es un conjunto de tecnologías que han venido para quedarse y hacer la vida más sencilla y segura, pero requiere ser previamente analizada y usarla de forma correcta, proporcional y adecuada a cada finalidad y uso, garantizando el respeto a los fundamentales y la adecuada protección de los riesgos que sobre la seguridad puedan existir.
OTROS INFORMES SOBRE TECNOLOGÍAS BIOMÉTRICAS