En esta edición abordará el reto de mejorar la calidad y la convergencia del sector audiovisual en dispositivos móviles.

IX Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para personas con Discapacidad, AMADIS 2018

Noticia

AMADIS es el principal congreso español de accesibilidad audiovisual que reúne a empresas, radiodifusores, investigadores y usuarios.


Los días 8 y 9 de octubre se celebrará en Madrid el IX Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para personas con Discapacidad, AMADIS 2018. Se trata del principal congreso español de accesibilidad audiovisual que reúne a empresas, radiodifusores, investigadores y usuarios con el fin de concienciar a la sociedad. En esta edición se analizará la cantidad y la calidad del subtitulado en la televisión y en la cultura y se abordará el reto que representa la convergencia del sector audiovisual en múltiples dispositivos móviles.

AMADIS es un congreso itinerante que ha reunido desde 2006 a los diferentes actores implicados en la accesibilidad audiovisual. Esta trayectoria ha permitido crear un espacio dedicado a compartir las tendencias en investigación, desarrollo e innovación, formación, concienciación social en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad a los medios audiovisuales. Con este trabajo se ha conseguido que se tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la legislación (Ley General de la comunicación audiovisual, Ley del cine), así como en la estrategia integral de cultura para todos y la inclusión en los currículos formativos.

Uno de los principales objetivos de AMADIS es recoger las demandas de los usuarios, los avances tecnológicos, legislativos y normativos para elaborar una hoja de ruta en el proceso de la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad. Por esta razón, la celebración del congreso viene precedida de un intenso proceso de colaboración de todos los agentes implicados. Desde hace seis meses se han estudiado los trabajos y las aportaciones realizadas a través de su página web, que han sido analizadas por un comité técnico, y que posteriormente serán presentadas en las jornadas.

De acuerdo con estas propuestas, en AMADIS XI se analizará el deporte inclusivo, el tratamiento de las personas con discapacidad en los medios, la convergencia del consumo audiovisual multidisposito y en movilidad. Así como la posición de España en el ámbito internacional.

En la organización de estas sesiones han colaborado la CNMC, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Fundación Juan XXIII Roncalli que llevará a cabo una muestra de turismo accesible en Madrid. El Comité de Honor del Congreso está presidido por la reina doña Letizia.

El congreso tendrá lugar en el salón de actos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Madrid, durante los días 8 y 9 de octubre. Contará con la participación de expertos del Real Patronato sobre Discapacidad, Universidad Carlos III (UC3M), CERMI, CNMC, CESyA, Fundación ONCE, TVE, CNSE Revista La Nuestra, Fundación Vodafone, Plena Inclusión Don Benito, Networking Melisa, Fundación Juan XXIII Roncalli, Universidad de Vigo, Universidad Politécnica de Madrid, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), EMG Consultoría, Cellnex Telecom, Telefónica España, Colegio Tres Olivos, Fundación Dales la Palabra, Geko Navsat, Aristia Producciones, Madrid Destino, Una Mirada Diferente, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Cátedra de Artes Escénicas de la UC3M, Fundación Randstad, Compañía inclusiva “Palmyra Teatro”, Fundación AtresMedia, Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), RedBee Media, Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear (EURO-CIU), Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Filmoteca.

El congreso contará con servicios de accesibilidad como el bucle de inducción, subtitulado, e interpretación en lengua de signos tanto en directo como en la emisión por streaming. El Congreso forma parte de la actividad académica de la oferta académica de la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con reconocimiento de un crédito ECTS optativo para los estudiantes que los soliciten.

PROGRAMA DEL IX CONGRESO AMADIS DE ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Inauguración:
Lunes 8 de octubre a las 09.30 horas.
Cuándo y dónde:
8 y 9 de octubre en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la Calle Alcalá 47 (entrada por la Calle Barquillo)
Comité de Honor:
Presidido por su Majestad La Reina, Dña. Letizia.
Organizado por
Real Patronato sobre Discapacidad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Universidad Carlos III de Madrid.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Colaboran:
CERMI y Fundación Juan XXIII Roncali
Más información:
http://www.cesya.es/amadis2018/