En un encuentro celebrado ayer con los medios de comunicación en un céntrico hotel de Madrid, el máximo responsable de este bufete con sede en Barcelona y Madrid informaba sobre la cifra de facturación en 2016, que ha alcanzado los 8,26 millones de euros. Jausas acumula un crecimiento del 5% en relación al ejercicio anterior y supera de esta manera el bache sufrido en 2014, motivado por la salida en bloque de su equipo de Derecho Administrativo a otro despacho. Aquella contingencia, unida ahora a la nueva situación del mercado legal en España, ha propiciado un escenario ideal para que pongan en marcha una apuesta decidida por convertir a este despacho con más de 50 años de historia en una firma moderna y con visión empresarial.
El proyecto arranca en un momento en el que se está produciendo una "bajada drástica del área de insolvencias, que en tiempos de crisis alcanzó el 40% de la facturación para nosotros, y que el momento actual supone un 12%" indica el propio Bou. "A día de hoy corporate es el área que lidera la facturación de nuestro despacho, pero estamos detectando una gran actividad en las áreas de inmobiliario y administrativo".
La previsión para 2017 sitúa al despacho en una facturación un 10% superior a la de 2016 qué esperan repartir a partes iguales entre el crecimiento orgánico propio del despacho y gracias a futuras incorporaciones. "Estamos en una fase activa de contratación de nuevos profesionales. Actualmente contamos con 50 fee earners en una plantilla de 70 personas. El mercado está reaccionando y nuestro objetivo es consolidar el negocio en la oficina de Barcelona y crecer en Madrid, dónde tenemos recursos suficientes para afrontar nuevos proyectos”, avanza Agustín Bou.
Jausas no prevé abrir oficinas fuera de España a pesar de que tienen un foco internacional muy marcado. El despacho, cuya facturación relacionada con asuntos internacionales se sitúa alrededor de un 35% del total, apuesta por el modelo de best Friends. Cuenta también con una marcada presencia en el sector life science y con 10 de 15 socios notablemente posicionados en el directorio Chambers and Partners, que, junto a la pertenencia a diferentes asociaciones internacionales, es uno de sus principales canalizadores de negocio. Esto y “mucha maleta”, como indica su socio director.
Para Bou, la gran transformación que va a sufrir la firma, y los despachos de abogados en general, estará marcada por dos cuestiones que ya están afectando a la configuración tradicional de las firmas. Por un lado el relevo generacional que plantea el reto de rejuvenecer la firma y ofrecer una carrera y un desarrollo a los nuevos profesionales que se van integrando en ella. Por otro, el cambio tecnológico que según Agustín Bou va a propiciar que “entre tres y cinco las firmas de abogados no se van a parecer en nada a las que hoy en día conocemos. Se están incorporando nuevos modos de prestación de servicios en red de gestión de carga de trabajos o en la incorporación de otros perfiles más para legales que unidos a los desarrollos tecnológicos complementarán las necesidades de los clientes. A pesar de todo el talento lo vamos a necesitar siempre”. Para afrontar estos dos grandes retos está su plan estratégico Jausas 20/20.