fbpx

Le acompañan en su equipo Alfonso Alonso, Fernando Rosat, Araceli Álvarez, Verónica Rodríguez, Milagros Noriega y María José Sánchez

Javier Martín, nuevo decano del ICAVA

Noticia

El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) ha proclamado como decano electo a Javier Martín, cuya candidatura ha sido la única que ha concurrido a las elecciones previstas para el día 16 de octubre. Junto a él, se unirán a la Junta de Gobierno Alfonso Alonso Narros, que ejercerá de vicedecano; Fernando Rosat, de diputado 2º; Araceli Álvarez, de diputada 3º; Verónica Rodríguez, de diputada 7ª; Milagros Noriega, de bibliotecaria; y María José Sánchez, de contadora. Por su parte, Javier Garicano, que continuará en el cargo hasta el 16 de octubre, ha hecho esta mañana un balance de sus cuatro años de legislatura.

Javier Martín ICAVA

Javier Martín ha señalado que su equipo abordará la legislatura con “energía e ilusión” e intentando implicar a “todas las diferentes facetas y sensibilidades que confluyen en la abogacía vallisoletana”. El decano electo ha resaltado, además, su reconocimiento y agradecimiento a su predecesor: “Debo remarcar el extraordinario trabajo de Javier Garicano y el enorme sacrificio que, tanto él como su familia, han realizado en situaciones de especial complejidad”.

Uno de los objetivos marcados por los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del ICAVA es la reivindicación de la garantía del cobro del Turno de Oficio, “un mal endémico de la profesión”, como ha reiterado Martín. El decano electo ha señalado que, aunque se han producido mejoras en los pagos, “todavía hay mucho por hacer para que el turno de oficio quede equiparado al ejercicio de la profesión con clientes de libre elección”.

El riguroso respeto del Código Deontológico _que entró en vigor durante el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebró en Valladolid en 2019_, y el impulso de la mediación son también algunos de los compromisos del equipo de Martín para los próximos cuatro años. A ello se suma la adaptación a los tiempos actuales mediante el uso de las nuevas tecnologías. “Es necesario mejorar la eficacia y la eficiencia en el ejercicio de nuestra profesión a través de los medios actuales, como hemos comprobado desde el inicio de la pandemia”, ha asegurado el decano electo.

Otro de los puntos clave que abordará el equipo de Javier Martín será el de lograr la aprobación definitiva de los nuevos estatutos, en los que actualmente trabajan dos comisiones creadas al efecto. El decano electo ha resaltado también su intención de poner en marcha un Plan de Igualdad para promover la efectiva igualdad y remover los obstáculos que puedan generar discriminaciones por razón de sexo, lograr la conciliación de la vida familiar y laboral, y el derecho al descanso y la desconexión; además de elaborar un Plan de Responsabilidad Social que incluya los objetivos de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente recogidos en la Agenda 2030.

Balance de Javier Garicano

Javier Garicano, que arrancó su legislatura en octubre de 2016, se despide del cargo “muy agradecido a todo su equipo y a la abogacía vallisoletana por la oportunidad que le ha brindado”. Durante los últimos cuatro años, la Junta de Gobierno que lidera ha tenido como objetivo “abrir el ICAVA a la sociedad, integrar más aún a los compañeros y generar sinergias de colaboración institucional”, como ha remarcado el decano.

Durante el mandato de Garicano en el ICAVA, Valladolid acogió la celebración del Congreso Nacional de la Abogacía Española, en el que participaron más de 2.250 profesionales y que contó con la intervención de cerca de 250 ponentes. El tema central del encuentro fue la transformación de la profesión a través de la tecnología, una realidad que se ha hecho patente con la llegada de la pandemia del COVID-19, que ha obligado a la abogacía a sumarse a los nuevos medios informáticos. “Es cierto que la pandemia nos ha obligado a acelerar el proceso de modernización de la profesión, como en muchos otros sectores, pero es una satisfacción comprobar cómo han respondido los compañeros”, ha explicado el Garicano.

Entre las medidas tecnológicas abordadas con motivo de la pandemia se encuentra la celebración de juicios telemáticos en Valladolid, donde se elaboró el primer protocolo de España. “Aunque en el 90% de los casos los juicios se están celebrando sin perfectamente, es cierto que la falta de inversión en justicia dificulta su desarrollo; es necesaria una gran inversión, como venimos solicitando desde hace años”, ha asegurado el decano.

Garicano ha estado al frente del Colegio durante la crisis sanitaria, que ha acarreado momentos nunca antes vividos, como el cierre de las instalaciones o la habilitación del mes de agosto. “Si de algo estoy orgulloso, es de la respuesta de la abogacía durante el COVID-19; no solo hemos seguido trabajando telemáticamente y asesorando a nuestros clientes, sino que en situaciones de dificultad extrema hemos mantenido la asistencia a detenidos y a víctimas de violencia de género en todo momento”, ha remarcado. El decano ha concluido su intervención mostrando su gratitud hacia las instituciones judiciales y políticas de la ciudad “por el alto grado de colaboración institucional alcanzado” durante su mandato.

Ciudad de la Justicia

Tanto Martín como Garicano han señalado la importancia de lograr la creación de una Ciudad de la Justicia en Valladolid, especialmente durante la situación generada por la pandemia, ya que la dispersión de las sedes judiciales obliga tanto a los ciudadanos como a los profesionales a esperar los juicios en plena calle. “Durante la legislatura actual hemos trabajado para que esta petición sea una realidad y en los cuatro años siguientes seguiremos luchando en este sentido”, ha afirmado Javier Martín.