fbpx

Entrevista

Jorge Montero Marín, Co-Founder & CEO, "Homming ha nacido para digitalizar la gestión de alquileres tradicionales de medio y largo plazo"

Entrevista

Esta entrevista a Jorge Montero Marín, Co-Founder & CEO, de Homming, tiene ocasión con motivo de la firma del acuerdo para la creación de la Oficina de Asesoramiento Integral al Emprendimiento entablado por ECIJA y la Asociación Española de Startups, acuerdo al que se ha sumado Homming.

1.- Sr. Montero, para todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan qué es y en qué consiste Homming ¿podría presentarnos la compañía?

Homming es una herramienta digital para la gestión de alquileres de inmuebles a medio y largo plazo. Con el claro objetivo de digitalizar este segmento del mercado inmobiliario, la herramienta ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Almacena y centraliza el envío y la recepción de todas las facturas y de todos los documentos relacionados con el alquiler del inmueble (facturas, contratos, seguros, etc.).
  • Digitaliza de forma segura todos los cobros y pagos de las mencionadas facturas.
  • Permite realizar un seguimiento del estado de las facturas por parte del arrendador: pagada, en proceso de pago o impagada.
  • Establece un canal de comunicación entre propietario e inquilino, pudiendo acceder a través de cualquier dispositivo.
  • Seguros: permite la centralización y el acceso a toda la información relacionada con los seguros del inmueble, así como contratar seguros adicionales.
  • Informes mensuales tanto al propietario como al inquilino automatizados. El propietario obtiene dos tipos de informes: uno, con la misma información que obtiene el inquilino respecto a la evolución de la mensualidad, gastos de agua y de luz; y, otro, en el que obtendrá un análisis de rentabilidad del inmueble.
  • Sistema de evaluación de inquilino y propietario, mediante la formulación de una serie de preguntas estandarizadas.

2.- ¿Cómo se les ocurrió la idea de crear esta startup y qué necesidades trata de cubrir?

Hace unos años trabajé en un familly office y mi trabajo consistía en llevar a cabo tareas laboriosas, manejando un gran volumen de documentos administrativos y me obligaba a consultar constantemente en diferentes canales (emails, archivadores, etc.). Esto provocaba que la gestión me llevase mucho tiempo y se produjesen errores operacionales como por ejemplo facturas impagadas, pérdida de documentos, etc.

Las tareas resultaban incómodas y aportaban poco valor. Homming nace para digitalizar y centralizar todo este proceso, además permite gestionar alquileres compartidos

Hablé con Javier y vimos la viabilidad de llevar a acabo Homming. No lo dudamos ni un segundo cuando vimos el potencial que hay en el sector de alquileres de viviendas principales (excluyendo el sector vacacional).  Hablamos de cerca de 3,3 millones de inmuebles.

3.- ¿Han contado con alguna ayuda o subvención pública para llevar a cabo el proyecto?

No, por ahora todo ha sido financiación propia de los fundadores y los socios. Somos 2 fundadores: Javier Martí y Jorge Montero, junto con dos socios: Jose María Rincón y Jorge González.

4.- ¿Con qué principales dificultades, sean administrativas, funcionales, tecnológicas, jurídicas, etc, se han topado a la hora de emprender el proyecto?

Hemos pasado muchas dificultades. El comienzo fue difícil ya que constituir una sociedad es un proceso administrativo muy laborioso en España. Además, teníamos que saber de muchos aspectos que desconocíamos y enterarnos previamente, registrar la marca, el logo, abrir cuentas para la sociedad, condiciones de uso de la web (fue básico contratar un abogado), hacer un NDA (contratos de confidencialidad), revisar los desarrollos web, sus funcionalidades, estudiar a la competencia, pacto de socios, ampliaciones de capital, marcar objetivos, estrategia para planes de venta…

5.- Nos gustaría saber si Homming, como plataforma online de gestión de alquileres, contempla también la gestión de los alquileres de las viviendas particulares dedicadas a la actividad de alojamiento turístico pese a que hoy por hoy se encuentren excluidos de la aplicación de la LAU.  ¿Y los arrendamientos de fincas rústicas?

Homming ha nacido para digitalizar la gestión de alquileres tradicionales de medio y largo plazo. Además, la gestión de la vivienda vacacional está muy explotada y hay multitud de competencia, a parte las licencias están empezando a limitarlas. Cierto es que la herramienta permite gestionar inmuebles de corta estancia, pero nosotros nos queremos enfocar en el medio y largo plazo.

6.- Resulta interesante la presencia en Homming de una funcionalidad destinada a la evaluación tanto de los inquilinos como de los propietarios de los inmuebles arrendados. ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste dicha funcionalidad y qué se persigue con ello?

A la finalización del contrato de arrendamiento, Homming cuenta con una serie de preguntas que puntúan tanto al inquilino como al inmueble. Uno de los problemas que más preocupan a los propietarios es saber si pueden confiar en el inquilino, por ejemplo, si se trata de un inquilino solvente o si abandona el inmueble dejándolo en buen estado. Por otro lado, los inquilinos tienen problemas a la hora de conocer el estado del inmueble. La finalidad de estas preguntas es poder conocer mejor a tu inquilino y a tu próximo inmueble.

7.- Hay algunos servicios adicionales en la gestión de los arrendamientos que Homming no contempla en su prestación como son la gestión fiscal, o incluso la jurídica del arrendamiento ante casos de impago de la renta o el incumplimiento del contrato por alguna de las partes, o incluso la mediación ante conflictos, etc. ¿Tienen previsto en un futuro prestarlos directamente o indirectamente vía acuerdos con terceros?

Por supuesto, nuestra idea es poder dar un servicio integral para la gestión del alquiler. Nos gustaría tener un buen partner para ofrecer un servicio personalizado a nuestros usuarios y que nos pueda acompañar en nuestro crecimiento. Estamos estudiando cada funcionalidad para facilitar la vida a propietarios e inquilinos y que la experiencia como usuario sea óptima.

8.- Y para terminar ¿han pensado expandir Homming internacionalmente?

Sí, en el equipo siempre hemos pensado en Homming como una idea de negocio que se puede aplicar en diferentes países. Al final estamos hablando del alquiler de un inmueble, un proceso muy similar en cualquier país. Nuestra estrategia empieza por asentarnos en España y después expandirnos por los países vecinos, siempre con previo estudio de la parte legal y jurídica del país al que queramos entrar.