Los representantes de TI manifestaron al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el apoyo de su organización para que en el menor tiempo posible se lleve a cabo en España la necesaria asunción por parte de la Fiscalía de la dirección de la investigación penal, modelo que ya funciona en varios países, según ha informado la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el fiscal general considó ‘muy interesantes’ las conclusiones a las que llega el documento en lo que se refiere al Ministerio Fiscal, ya que España es el único país de Europa donde los jueces aún dirigen la instrucción penal. Por ello, Maza expresó la necesidad de incrementar la autonomía de los fiscales a través de una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Propuestas
Transparencia Internacional ha hecho entrega de un documento con las propuestas para luchar contra la corrupción o el impulso del papel de los fiscales. Estas han sido las iniciativas presentadas por TI:
- Necesidad urgente de un Código Ético de la Fiscalía General, para contribuir al aumento de la confianza por parte de los ciudadanos respecto a la institución.
- Acabar con la independencia financiera de la Fiscalía respecto al Poder ejecutivo. El Ministerio Fiscal precisa disponer de un presupuesto propio. El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha denunciado este hecho y en sus recomendaciones al Gobierno establece la necesidad de impulsar la autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal como mecanismo crucial para la confianza pública.
- Escasez de recursos humanos y lentitud en la Justicia. En España hay país aproximadamente la mitad de jueces (11) que la media de la Unión Europea (21) por cada cien mil habitantes. Algo similar ocurre con los fiscales, ya que en Europa hay 12 fiscales por cada cien mil habitantes frente a los 5 fiscales que hay en España.
- Transparencia en los nombramientos.
- Reforma Jurídica de la Carrera Fiscal. Resulta urgente la reforma del Reglamento de Carrera Fiscal que data del año 1969.
- Insuficiencia de recursos tecnológicos.
- Asunción de competencias básicas por la Fiscalía General del Estado.
- Transparencia en los planes de actuación de los fiscales, especialmente el Plan de actuación del Fiscal Anticorrupción, para que los ciudadanos puedan conocer con cierto detalle las actividades que desarrollan y las que tienen previstas.
- Autonomía en la dotación de nuevas plazas de fiscales.
- Equilibrio de edad y género. Es necesario un progresivo rejuvenecimiento de la plantilla de los Fiscales de los órganos centrales, cuya edad media alcanza los 58 años. También resulta necesario un mayor equilibrio de género en el conjunto general de los fiscales: Actualmente el 70% son hombres, y el 30% son mujeres.
- Reforma procesal. Es necesaria una importante reforma procesal de manera que el Fiscal sea el instructor, y no el propio Juez que actualmente instruye y dicta sentencia. Debería haber un Fiscal instructor, un Juez de garantías y la Defensa, como los tres ejes fundamentales de los procesos judiciales.
- Creación de una Oficina de prensa en la Fiscalía, similar a lo que ya existe en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.