fbpx
La institución destaca su ilustre trayectoria profesional, vinculada en todo momento a la libertad y la independencia

El abogado Juan García toma posesión como Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

Noticia

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha celebrado, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, un solemne acto de recepción como Académico Honorario del reputado abogado malagueño Juan García Alarcón por su destacado aporte al conocimiento científico en el campo del Derecho y extraordinaria práctica profesional.

Toma posesión Juan García Alarcón 1

“Su vida ha estado siempre dedicada a este noble oficio de abogados, realizándolo como abogado libre e independiente, en todo momento y por encima de cualquier circunstancia, y es que para Juan García Alarcón, son valores que referidos a la abogacía deben ser entendidos como un deber y obligación y no como un privilegio”, ha resaltado el académico de número Miguel de Angulo Rodríguez, encargado de presentar al recipiendario en la ceremonia, presidida por el presidente de la Academia, Rafael López Cantal, quien ha recordado que el letrado ya pertenecía a la Corporación como Académico Correspondiente desde el 10 de mayo de 2011.

“Quiero expresar la enorme satisfacción que experimentamos en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada por haber podido volver a Málaga con ocasión de la toma de posesión de Juan García Alarcón, como lo será cuando podamos realizar actividades en las provincias de Almería, Jaén y Málaga y la ciudad autónoma de Melilla que, junto a Granada y Málaga, se engloban en el ámbito territorial de la Academia”, ha añadido López Cantal, acompañado en la mesa por el alcalde Málaga, Francisco de la Torre Prados; el presidente de Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés Castrillón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.

Por su parte, García Alarcón ha agradecido el nombramiento otorgado por la Academia.

“Yo contraigo el compromiso en lo venidero de no defraudar”, ha comentado, pronunciando a continuación un brillante y riguroso discurso de ingreso sobre el segundo centenario del Código Penal ante una amplia representación de personalidades del ámbito académico y jurídico que han querido respaldar al abogado durante su ingreso en la Academia, entre los que se encontraban el decano de la Facultad Derecho de la Universidad de Málaga, Juan José Hinojosa Torralvo; el presidente Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA sede de Málaga, Manuel López Agulló; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortíz, y su homólogo en Granada, José Luis López Fuentes; el fiscal jefe provincial de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; o el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana Ramos, entre otros.

Con esta toma de posesión del cargo, la RAJYL hace efectiva la designación del abogado como Académico Honorario por el Pleno que tuvo lugar el pasado 24 de octubre de 2019 y que, debido a la situación sanitaria, no ha podido desarrollarse antes. Se incorpora así ‘de facto’ al rango de Académico Honorario en una corporación científica de Derecho Público con ámbito de actuación en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y la ciudad autónoma de Melilla, cuyos fines son el cultivo y la investigación científica y práctica del Derecho, en su contexto social y cultural, en orden al desarrollo de las diferentes disciplinas jurídicas, así como lo relativo al estudio e investigación de los organismos e instituciones, actuales o históricos, de su ámbito territorial y su divulgación.

Trayectoria Profesional de Juan García Alarcón

Nacido en Málaga, el 1 de noviembre de 1940, Juan García Alarcón estudió Bachillerato en el Colegio de los Jesuitas (El Palo) de esa ciudad, cursando Derecho en la Universidad de Granada (UGR). Tras sus estudios universitarios, fue designado Profesor Ayudante y Adjunto interino en la Cátedra de Derecho Penal de la UGR, de la que era titular el profesor José María Stampa Braun, en cuyo despacho Juan García Alarcón se inició en el ejercicio de la abogacía, profesión a la que se incorporó como colegiado del Colegio de Abogados de Granada en 1965.

En 1970 fijó su despacho en Málaga y continuó su profesión con ejercicio en los Colegios de Abogados de Málaga (del que fue integrante de la Junta de Gobierno y es vocal de la Comisión de Seguimientos de Legislación), Granada, Sevilla y Madrid, con preferente atención al Derecho Patrimonial en sus vertientes Civil, Mercantil, Penal, Administrativa y Fiscal. Como abogado, ha intervenido en asuntos de relieve nacional e internacional en todas las instancias jurisdiccionales y ante el Tribunal Constitucional, informando incluso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas o ante la Comisión del Congreso de los Diputados sobre ‘Fraude inmobiliario en España”.

En 2015 recibió el Botón de Oro del Colegio de Abogados de Granada, en el marco de la Festividad de Santa Teresa, y en 2020 le fue concedida la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia. Fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada con fecha 10 de mayo de 2011, asignándole la medalla núm. 11.

Su labor como abogado la ha compaginado con actividad docente e académica. En este sentido, ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (cursos 1981-1982 a 2001-2002), siendo después nombrado profesor colaborador honorario; profesor experto en Derecho Penal en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); docente del Máster Universitario en Comunicación y Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga; docente del curso sobre Responsabilidad penal de las personas jurídicas, de la Fundación Andaluz para Estudios Financieros y Tributarios. En este ámbito, también ha sido fundador y profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga y asesor de la Comisión redactora de los primeros estatutos de la Universidad de Málaga, entre otros cargos. A esto se suman multitud de conferencias y publicaciones en revistas, colegios, asociaciones profesionales y empresariales y centros públicos y privados.