fbpx

JUSTICIA

Jueces dicen que la reciente reforma de la LOPJ confiere "privilegios exorbitantes" a los políticos

Noticia

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha calificado como "privilegio exorbitante" la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la cual se permite a los miembros de la judicatura que ocupen cualquier cargo político o de confianza o cargo público representativo, el pase a la situación de servicios especiales en la carrera judicial de forma que mantienen el cómputo de antigüedad.

Justicialegal_EDEIMA20110218_0002_1.jpg

En opinión de la asociación este cambio legislativo otorga una indudable ventaja a aquellos miembros de la judicatura que hayan ocupado cargos políticos frente a otros que se encuentran en otros casos como, por ejemplo, los jueces que deciden pedir la excedencia voluntaria para cuidar a su hijo, conciliando con ello su vida laboral y familiar.

AJFdV rechaza la manera en la que se ha abordado la reforma --"de forma sorpresiva, sin proyecto previo, sin el preceptivo informe del CGPJ y tan siquiera sin una exposición de motivos o preámbulo que la justifique", dicen-- y dice no entender por qué no se hace extensivo ese privilegio a toda la Administración y se limita a la Carrera Judicial, Fiscal y de Secretarios Judiciales.

La asociación asegura, además que la medida perjudica la estabilidad de titulares en los órganos judiciales, porque facilita en exceso el ejercicio de otra función pública y deja el órgano judicial sin titular por tiempo indefinido, hasta que el político decida volver a su destino.

La Francisco de Vitoria se suma de este modo al rechazo a la reforma planteado por otras asociaciones de jueces como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) o Jueces para la Democracia (JpD) que ya la han rechazado de forma rotunda y unánime.

Los jueces consideran que la renovación de la norma resta crédito a la independencia de la judicatura y se impulsa por "complacencias personales" hacia determinados políticos que se encuentran en esta situación, como es el caso, por ejemplo, del ministro del Interior, Antonio Camacho, o el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

La reforma, aprobada por el Congreso el pasado día 22, supone la modificación del artículo 351 de la LOPJ y afecta a jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales que ocupen cargos políticos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adquiera la Ley totalmente actualizada y/o comentada en nuestra Librería Virtual