Nombramientos

Julián Sánchez Melgar, nuevo Fiscal General del Estado

Noticia

Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo nombrará al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Buenos Aires a causa de una infección. 


Según informa Europa Press, el Gobierno propondrá al magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal.

En su trayectoria profesional, destaca ser uno de los impulsores de la doctrina Parot. La última causa destacada en el que ha participado es en el análisis de los recursos del caso Madrid Arena, del que es ponente.

De perfil conservador, ha votado en algunas ocasiones con la corriente progresista, como en la llamada doctrina Botín, por la que el banquero no fue procesado al no haber contra él acusación particular ni de la Fiscalía.

Asimismo, ocupa el cargo de juez suplente para el control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), una labor que realiza el alto tribunal cuando ha que autorizar actuaciones del CNI como el pinchado de teléfonos o la entrada en domicilios.

En sus más de 15 años también le tocó instruir la querella contra los tres jueces que excarcelaron al supuesto narcotraficante conocido como El Negro o la recusación de cinco magistrados por parte de Baltasar Garzón. Fue también ponente de la sentencia que rebajó la pena de multa al alcalde de Ponferrada (León), condenado por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández. 



Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto