López-Yuste ha asegurado que el plan Justicia 2030 pretende situar a las víctimas de violencia de género "en el centro del sistema" mediante la "revisión de los protocolos de actuación de los médicos forenses".
En concreto, se ha referido al Plan de Mejora de las Unidades de Valoración Forense Integral, que, según consta en el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Justicia, recoge una carta de servicios de esas unidades, un código ético y de buenas prácticas, así como un Protocolo de Valoración Forense Urgente del Riesgo de Violencia de Género.
Labor pericial
La directora general para el Servicio Público de Justicia ha recordado que la violencia de género "es una violación grave de los derechos humanos y las libertades fundamentales hacia la que el Ministerio de Justicia tiene una especial sensibilidad y compromiso" y ha subrayado que el "papel pericial de asesoramiento especializado y altamente cualificado" es "absolutamente necesario" para garantizar una "justicia profesional de calidad".
En el acto también ha participado la directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Abigail Fernández, quien ha destacado la colaboración con las comunidades autónomas con competencias transferidas y la experiencia de algunos médicos forenses en prácticas que han trabajado como interinos en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El 30º Curso Selectivo de Acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses ha sido diseñado, en estrecha colaboración, entre el CEJ y el Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense.