La Ley de Mercados Digitales busca prevenir que los guardianes de acceso establezcan requisitos injustos para las compañías y usuarios finales, asegurando al mismo tiempo la naturaleza abierta de los servicios digitales más importantes

La CE designa a seis guardianes de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales

Noticia

Los guardianes de acceso designados por la Comisión Europea son Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.

Guardianes de la ley de mercados digitales_img

En total, se han designado 22 servicios básicos de plataforma prestados por guardianes de acceso. Los seis guardianes de acceso dispondrán ahora de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales para cada uno de sus servicios básicos de plataforma designados.

En virtud de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea puede designar plataformas digitales como «guardianes de acceso» si ofrecen una pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma. Las decisiones de designación adoptadas este miércoles suceden a un proceso de revisión de una duración de 45 días llevado a cabo por la Comisión tras la notificación por Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung de su posible condición de guardianes de acceso.

Paralelamente, la Comisión ha abierto cuatro investigaciones de mercado para estudiar las observaciones de Microsoft y Apple en el sentido de que, a pesar de cumplir los umbrales, algunos de sus servicios básicos de plataforma, no pueden considerarse pasarelas, a saber:

- Microsoft: Bing, Edge y Microsoft Advertising.
- Apple: iMessage.

De acuerdo con la Ley de Mercados Digitales, estas investigaciones se llevan a cabo para determinar si una objeción motivada de parte de las empresas prueba que los servicios en cuestión no deben ser designados. Se espera que la investigación se complete dentro de un plazo máximo de cinco meses.

La Comisión ha iniciado una investigación de mercado para determinar si iPadOS de Apple debe ser designado como guardián de acceso, a pesar de no cumplir los umbrales establecidos. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Mercados Digitales, la investigación debe concluirse en un plazo máximo de doce meses.

Además, la Comisión ha determinado que Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser cumplen los umbrales de la Ley de Mercados Digitales para ser considerados como guardianes de acceso, sin embargo Alphabet, Microsoft y Samsung han presentado argumentos suficientemente válidos para demostrar que los servicios no deben ser considerados como pasarelas para los respectivos servicios básicos de plataforma. Por lo tanto, la Comisión ha decidido no designar a Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser como servicios básicos de plataforma. Por consiguiente, Samsung no se designa como guardián de acceso para ningún servicio básico de plataforma.

Obligaciones de los guardianes de acceso

Tras su designación por la Comisión, los guardianes de acceso tienen seis meses para cumplir todas las obligaciones y prohibiciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales, la que otorgará mayores opciones y libertad tanto a los usuarios finales como a los usuarios profesionales que se valgan de sus servicios.

Algunas obligaciones entrarán en vigor desde el momento de designación, como la notificación a la Comisión de cualquier concentración prevista.

Así, los guardianes de acceso deben garantizar y demostrar el cumplimiento real de la Ley de Mercados Digitales, presentando un informe detallado que muestre cómo aplican cada una de estas obligaciones.

La Comisión supervisará la efectiva aplicación y cumplimiento de estas obligaciones, pudiendo imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, cifra que se elevaría al 20% en caso de reincidencia.

También está facultada para adoptar medidas correctoras adicionales, como obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella, o prohibir adquirir servicios suplementarios relacionados con el incumplimiento sistemático.

En el futuro, otras empresas podrían presentar notificaciones a la Comisión para autoevaluar si se cumplen los umbrales pertinentes.