fbpx

Cuando finalicen todos los desembolsos de SURE, Italia habrá recibido un total de 27.400 millones de euros, España 21.300 millones de euros, y Polonia 11.200 millones de euros

La CE desembolsa 17.000 millones de euros a Italia, España y Polonia a través de SURE

Noticia

La Comisión Europea ha desembolsado un total de 17.000 millones de euros a Italia, España y Polonia en el primer tramo de la ayuda financiera a los Estados miembros prestada a través del instrumento SURE. Italia recibe 10.000 millones de euros, España 6.000 millones de euros, y Polonia 1.000 millones de euros.

ayuda UE SURE

Los importes —en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables— ayudarán a estos Estados miembros a hacer frente a los repentinos aumentos del gasto público necesarios para preservar el empleo. Más concretamente, ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y con medidas similares adoptadas en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para atender a los trabajadores autónomos.

El instrumento SURE puede facilitar a todos los Estados miembros ayudas financieras de hasta 100.000 millones de euros. A propuesta de la Comisión, el Consejo ha aprobado hasta la fecha 87.900 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 17 Estados miembros a través de SURE. Los próximos desembolsos se efectuarán a lo largo de los próximos meses, tras las correspondientes emisiones de obligaciones.

Los desembolsos llegan tras la emisión inaugural por la Comisión de bonos sociales destinados a financiar el instrumento, que han suscitado gran interés entre los inversores.

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado que «Los primeros desembolsos en el marco del instrumento SURE son hitos importantes en nuestro afán por preservar los puestos de trabajo y los medios de subsistencia. Demuestran claramente la solidaridad de Europa con los ciudadanos de España, Italia y Polonia afectados por esta crisis sin precedentes.

Mantenemos nuestro compromiso con la protección de las personas y los puestos de trabajo en toda Europa. SURE desempeñará un papel importante en la consecución de este objetivo».

Programa SURE

El 21 de octubre, la Comisión Europea hizo una emisión inaugural de obligaciones sociales por valor de 17.000 millones de euros a través del instrumento SURE. La emisión constaba de dos obligaciones, una de 10.000 millones de euros, que vence en octubre de 2030, y otra de 7.000 millones de euros, que vence en 2040.

Las obligaciones que la UE emite a través de SURE tienen la etiqueta de bono social.