fbpx

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Noticia

La norma plantea, con carácter urgente, una serie de medidas dedicadas a potenciar las políticas sociales con el objetivo de lograr la recuperación económica a toda la sociedad, especialmente la más vulnerable. Para ello, se busca ampliar la protección social, establecer incentivos para la empleabilidad e incluir disposiciones encaminadas a la erradicación de la precariedad laboral


Protección social
Una de las medidas que prevé el Real Decreto-Ley 8/2019 es la recuperación de la edad de 52 años para el subsidio por desempleo. Además, se aumenta la asignación económica por hijo a cargo hasta los 341 euros anuales, que será de 588 euros anuales en el caso de las familias en situación de pobreza severa. También se incrementa la pensión mínima de Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años.
El texto incluye otras disposiciones para la protección social de las personas trabajadoras en el sector marítimo pesquero y la posibilidad de que los artistas de espectáculos públicos puedan continuar en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria.
Fomento de la empleabilidad 
En materia de incentivos al empleo, se establecen bonificaciones mensuales en la cuota empresarial a la Seguridad Social por la contratación de personas desempleadas de larga duración, así como una serie de medidas para apoyar la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
En cuanto a los trabajadores asalariados del Sistema Especial Agrario, los empleadores se beneficiarán de reducciones en la cotización por la conversión de los contratos temporales en contratos de duración indefinida o fijos discontinuos.
Lucha contra la precariedad laboral
Para controlar las horas de trabajo y combatir la precariedad laboral, el Real Decreto-Ley convalidado hoy incluye reformas normativas dirigidas a regular el registro de jornada. De esta manera, se pretende crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas, que posibilite el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, la empresa deberá garantizar el registro diario de jornada laboral, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización del trabajo de cada persona empleada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.