fbpx

Este mecanismo viene a cambiar la manera en cómo procesamos, guardamos y almacenamos los documentos en la actualidad.

La forma post-covid de rellenar los impuestos de forma automática

Noticia

En el último período impositivo, Quipu presentó más de 50.000 modelos tributarios a través de su plataforma sin contacto físico.

Impuestos servicios digitales_imagen.

La pandemia marcó las distancias. Algunas estamos deseando acortarlas como aquellas que mantuvimos con familiares y amigos pero otras, como las gestiones necesarias para tributar, preferimos mantenerlas. La posibilidad de contagio en citas presenciales nos llevó a desarrollar una parte aún más digital y automática de las gestiones.

Gestores y asesores presentan los impuestos de forma telemática desde 2013, sin embargo ha sido la Covid-19 lo que ha hecho digital el resto del proceso. Quipu les ha facilitado la recepción de facturas y tickets, las PYMES y autónomos ya no van cargados de papeles a visitar el gestor, ni este tiene que picar los datos a mano. La Pandemia ha forzado a cambiar esta práctica. La presencialidad se ha cambiado por la forma online.

Herramientas muy populares como los Excels o las facturas en papel, han dado paso a otros formatos digitales fáciles de usar y de implantar. El lector OCR de Quipu, por ejemplo, digitaliza automáticamente tickets y facturas; lo que supone un ahorro de tiempo, un procesamiento más rápido de los datos, una actualización continua de ingresos y gastos y simplificar la entrada de información a la contabilidad. Asimismo, al subir las facturas a la plataforma, los modelos tributarios se autocompletan solos, sin tener que realizar los cálculos.

Tenemos que olvidarnos de las tablas de Excel y hacer cuentas. Ahora las gestiones más tediosas para hacer los impuestos están automatizadas y digitalizadas. Estas herramientas ya existían antes de la pandemia, pero ha sido el miedo al contagio, las dificultades de presentar las facturas y tickets en papel a los gestores, lo que ha animado a gran parte de los profesionales a digitalizarse. Ahora todo está en formato digital, el OCR (Sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres) es una tecnología que busca simular al ojo humano, permitiendo el reconocimiento óptico de caracteres contenidos en una imagen o formato digital y finalmente el procesado de la información. Este mecanismo viene a cambiar la manera en cómo procesamos, guardamos y almacenamos los documentos en la actualidad”, explica Roger Dobaño, CEO de Quipu.

Y es que la pandemia ha visualizado el valor que supone la automatización de procesos administrativos y bancarios. Asesorías y Gestorías, PYMES y autónomos, ganan tiempo evitando tareas repetitivas. Quipu cuenta con diferentes funcionalidades, desde con un lector automático de ingresos y gastos que procesa los tickets, facturas y recibidos hasta con una herramienta que gestiona los movimientos bancarios en tiempo record gracias a funciones de sincronización y autoconciliación de remesas de cobros y pago.

En esta línea de querer ganar tiempo, también se ha convertido en un punto clave la digitalización de la cartera de clientes con todos sus datos en una misma plataforma. La automatización es muy valorada en tareas como autorrellenado de datos en el perfil de los clientes, la gestión de los mensajes a través de un chat interno y ofrecer un asesoramiento visualizando de forma clara los datos fiscales y contables. Además, ayuda en la planificación del trabajo y la priorización de tareas; y ofrece la posibilidad de añadir a un gestor al proceso para que verifique los documentos y los presente directamente a Hacienda.

En el último período impositivo hemos presentado más de 50.000 modelos tributarios. Hay un antes y un después de la pandemia. La confianza y el uso de las herramientas digitales han crecido y eso se nota también en la gestión de los impuestos. Llevamos más de 8 años ayudando a asesorías, gestorías, PYMES y autónomos a llevar una contabilidad de forma más automatizada y sin papel, pero ha sido el virus lo que ha puesto en valor esta digitalización de las gestiones”, afirma Roger Dobaño.

La digitalización de la gestión supone un ahorro de tiempo ya que se eliminan tareas tediosas pero necesarias en todos los negocios y sectores.