El estudio, realizado en colaboración con la Fundación Universidad Autónoma y con la ayuda del Hub tecnológico x talento digital de Fundación ONCE y el CEDID (Centro Español de documentación e investigación de discapacidad del Real Patronato de Discapacidad del Gobierno), concluye que personas con discapacidad son un "irrenunciable caladero de talento".
Sin embargo, este colectivo se enfrenta a barreras de accesibilidad y formación, limitando su incorporación en el mercado laboral digital. "La IA es una herramienta transformadora que puede eliminar barreras históricas, pero es necesario un compromiso real para adaptar las tecnologías a las necesidades de cada persona. La IA nos ayudara sin ningún tipo de duda a impulsar un sector de talento que debe ser irrenunciable para todos nosotros", ha señalado el director de la Fundación VASS, Antonio Rueda.
"El impulso del talento de las personas con discapacidad tiene una oportunidad histórica ya que la transformación digital facilitará si sabemos gestionarlo, recuperar un talento perdido, ampliar la formación para conseguir importantes logros sociales y laborales", añade.
Solo el 35'3% de las personas con discapacidad trabajan
El estudio pone de manifiesto la necesidad de un cambio profundo en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y destaca la transformación digital como un pilar esencial para esta evolución. En España, cerca de dos millones de personas con discapacidad están en edad de trabajar, pero solo el 35,3% forma parte del mercado laboral, en comparación con el 78% de la población general.
Además, solo un 19,1% de las personas con discapacidad ha logrado completar estudios superiores, lo que limita significativamente su acceso a empleos cualificados. Las barreras en la educación, como la falta de adaptaciones tecnológicas, impiden un desarrollo profesional equitativo.
"La formación en competencias digitales es clave para cerrar la brecha que aun existe y garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades laborales", ha añadido Rueda.
A pesar de los progresos, la realidad laboral de las personas con discapacidad sigue mostrando desafíos significativos. En España, solo el 34% de este colectivo cuenta con un empleo, frente al 59% de la población general.
Sin embargo, las empresas que han adoptado políticas de inclusión destacan mejoras claras en su productividad y eficiencia, lo que subraya el valor de la diversidad. Superar la brecha digital es uno de los retos más importantes, así como mejorar el acceso a formación especializada en competencias digitales, un aspecto clave para incrementar la empleabilidad de este colectivo, concluye el estudio.