fbpx
Bajo el título “El Plan SPAIN AUDIOVISUAL HUB” se ha celebrado un nuevo foro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), en colaboración con ISDE, Law Business School.

La industria audiovisual española, muy cerca de ser líder a nivel internacional

Noticia

Con un magnífico panel de especialistas se ha analizado el modo en que nuestro país debe aprovechar su excelente posición de partida y consolidarse como un referente ineludible de la industria audiovisual.

NdP-ISDE y DENAE

Dicho Foro, que se celebró el mismo día en el que se aprobaba la nueva Ley Audiovisual en nuestro país, contó como ponentes con Francisco Asensi, asesor senior para SPAIN AUDIVISUAL HUB en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Rafael Lambea, director general en la entidad financiera especializada en el sector audiovisual, Crea SGR, Helena Suárez, socia en ÉCIJA, Iban Díez, socio en MENTA Legal, Diego de la Vega, abogado IP/IT en Pérez-Llorca, y Ana Alpera, Prime Video senior corporate counsel en Amazon. El director de socios y reparto de derechos en AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), Francisco Giménez Merchante, fue el encargado de moderar el acto.

El análisis se realizó desde el contexto que proporciona el Plan “España HUB Audiovisual de Europa” que, enmarcado en la Agenda España Digital 2025, tiene por objetivo aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España y tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025. “Se trata de un plan de estímulo que pretende convertir a España en una oportunidad de negocio e inversión”, señaló Giménez Merchante y añadió que “el SPAIN AUDIOVISUAL HUB va a tener un impacto en España como tuvo en oriente medio el petróleo en el siglo pasado”.

Plan estructurado en cuatro ejes

Francisco Asensi explicó que dicho plan se estructura en cuatro ejes: “El primero, la dotación a la industria de los medios tecnológicos que necesita, en segundo lugar, la capacitación de los profesionales del audiovisual a través de programas de formación, la llegada de inversión a España por parte de profesionales extranjeros y, por último, instrumentos de financiación y mayor facilidad de acceder a los créditos”. Así mismo, como elementos importantes dentro de esos ejes del Plan están la sostenibilidad y la inclusión de mujeres.

Rafael Lambea habló de que, uno de los problemas del tejido empresarial de la industria audiovisual, “es que la mayoría de las empresas del sector son Pymes y necesitan financiación”. Se trata de intentar crear una “ventanilla única” y que “un pequeño empresario consiga crédito”, añadió. En esta línea, Crea SGR se encarga de hacer avales en exclusiva para el sector audiovisual y cultural para conseguir dicha financiación.

La abogada socia en ÉCIJA, Helena Suárez, confirmó que “se trata de un momento muy bueno para el sector audiovisual. El SPAIN AUDIVISUAL HUB ha sido muy bien acogido por la industria y ahora es mucho más fácil financiar una película que en 2003. La parte de inversión privada se estructura bien y los inversores apuestan por España”.

 

España, más atractiva que el resto de Europa

Incentivos fiscales de los mejores de Europa, producción a un coste razonable, el talento y capital humano que tenemos y nuestro idioma, son los aspectos que nos hacen más atractivos para el sector audiovisual que el resto de Europa, señaló por su parte Iban Díez, para quien, “el objetivo del HUB es que España se consolide como un lugar de inversión y, sin descuidar la figura del productor independiente”.

La seguridad jurídica fue el aspecto que resaltó Diego de la Vega, quien señaló que “la regulación del sector ha de ser clara, sencilla y fácil de aplicar”. Ana Alpera coincidió con él en que, “a día de hoy, aún es difícil ofrecer una seguridad jurídica. Hay una apuesta extranjera clara por España y tiene que haber flexibilidad y que el cumplimiento de la Ley no interfiera en la estrategia”.

Giménez Merchante resumió la situación actual remarcando que “pasamos de un sentimiento general de lamento a un sentimiento de esperanza”. Qué pasará después de 2025 cuando finalice el plan, fue la pregunta que cerró el acto. “Crear una industria sostenible y que “vuele sola” es el objetivo de este Plan”, concluyó Francisco Asensi, representante del HUB a los efectos de este evento.