fbpx

Jornada sobre Mediación Empresarial y Competitividad de Cámara de Navarra y CEM

La mediación es diez veces más ágil y sustancialmente más económica que la litigación judicial

Noticia

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y el Centro Español de Mediación (CEM), con la colaboración del Diario de Navarra, han celebrado hoy la primera Jornada sobre Mediación Empresarial y Competitividad, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación. En el encuentro han intervenido el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios y de la Corte de Mediación de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y el exministro de Justicia y presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá.

Jornada mediación empresarial y competitividad

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios y de la Corte de Mediación de la Cámara Navarra, Javier Taberna, ha hecho referencia durante su intervención a la aprobación, el pasado 15 de diciembre, del Anteproyecto de Ley sobre las medidas de eficiencia procesal, que establecerá como obligatoria la mediación antes de interponer una demanda en asuntos civiles y mercantiles. “El objetivo de esta jornada es lanzar un mensaje a los empresarios sobre la oportunidad que se nos brinda. El tiempo medio de un litigio en España son 560 días frente a los 50 días en la mediación, y el coste medio de un procedimiento judicial para la Administración son 8.000 euros frente a los 1.833 euros para las partes en mediación”.

Por su parte, el exministro de Justicia y presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, ha destacado que “la actividad jurisdiccional en España se sitúa por encima de los seis millones de asuntos cada año, lo que pone de manifiesto la confianza que los españoles tenemos en la Justicia ante cualquier conflicto. No obstante, los tiempos de las resoluciones judiciales son dilatados y la solución alternativa de conflictos se presenta como una manera más razonable de resolución de disputas en una sociedad democrática madura, que hace del diálogo y de la negociación una de las bases de la convivencia”. Además, ha recalcado que la mediación es “un vehículo adecuado y razonable de solucionar discrepancias en una etapa como la que estamos viviendo actualmente de crisis sanitaria, que está provocando multitud de conflictos en la interpretación o en la aplicación de los contratos mercantiles de muy diversa índole, como los derivados de arrendamientos de locales de negocios, proveedores, clientes o de muchas otras índoles”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado el presidente del Colegio de Economistas y miembro de la Corte de Mediación de la Cámara de Comercio de Navarra, Ángel Chocarro Ábalos; el director del Departamento Legal y responsable de cumplimiento de CINFA, Carlos Iribarren Goñi, y la Jueza Decana y titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Mª Paz Benito Oses. Por su parte, el secretario general de la Cámara de España y vicepresidente del Centro Español de Mediación, Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, ha sido el moderador y en su intervención inicial ha destacado el papel de las Cámaras de Comercio, organizaciones que ofrecen mediación a las empresas y que son “piedra angular de nuestra sociedad porque generan empleo, riqueza y bienestar, para que mejoren su competitividad empresarial”.

El presidente del Colegio de Economistas y miembro de la Corte de Mediación de la Cámara de Comercio de Navarra, Ángel Chocarro Ábalos, ha inaugurado la mesa redonda indicando las ventajas que ofrece la mediación, como el tiempo y la confidencialidad, que evitan que se pueda dañar la imagen y reputación de las compañías, y la especialización de los mediadores, que acompañan a las empresas durante el proceso.

Por su parte, el director del Departamento Legal y responsable de cumplimiento de CINFA, Carlos Iribarren Goñi, ha enumerado algunos de los aspectos negativos de la jurisdicción, como el tiempo, la incertidumbre, la dificultad de cobro incluso ganando el caso y las consecuencias en la cuenta de resultados. Iribarren ha finalizado su intervención explicando un caso de éxito de CINFA y ha invitado a las empresas a gestionar sus conflictos a través de la mediación porque “hay poco que perder y mucho que ganar”.

La Jueza Decana y titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Mª Paz Benito Oses, ha explicado que en España tenemos una tradición de recurrir a los tribunales para solucionar cualquier tipo de controversias. Por eso, ha destacado la mediación intrajudicial. En cuanto a la mediación civil y mercantil, Benito opina que el éxito se basa en que se encuentre fuera del proceso judicial.

Antes de finalizar, los participantes han puesto de manifiesto el aumento de la litigiosidad como consecuencia de la pandemia. De este modo, el director del Departamento Legal y responsable de cumplimiento de CINFA ha explicado que las empresas deben hacer “un esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial, una mediación” para evitar los atascos de los Juzgados de lo Mercantil.

La Jueza Decana y titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, por su parte, ha asegurado que “hemos normalizado los tiempos de espera de la jurisdicción” y la realidad es que no podemos cumplir los plazos legales establecidos. Además, ha manifestado que la mediación da pie a recoger todos los matices que pueden contribuir a solucionar el conflicto.

La figura de los mediadores también es un aspecto que han destacado los ponentes, así como su papel fundamental para que las mediciones sean rápidas y eficaces.

Por último, en relación con la seguridad jurídica, Benito ha asegurado que es fundamental para salir de la crisis económica y anima a recurrir a los juzgados cuando sea estrictamente necesario.

El evento ha sido clausurado por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, quien ha señalado que “nos encontramos en un momento decisivo en el marco de la justicia 2030, que va a impulsar los mecanismos adecuados y dotarlos de seguridad jurídica para determinar decisivamente su alcance”.  Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha concluido afirmando que la mediación, además, contribuye a la paz social, ya que las partes en litigio ceden y no hay vencedores ni vencidos. “Es una responsabilidad de todos los poderes del Estado y, por eso, la mediación debe ser potenciada, pues puede resolver muchas de las incertidumbres ante las que nos enfrentamos en esta crisis”.