fbpx

La aplicación de los artículos 11 y 13 de la nueva Directiva de derechos de autor de la Unión Europea afectaría directamente a los editores de noticias, que verían descender el tráfico de sus webs en un 45%, según un estudio elaborado por Google.

La nueva normativa de 'copyright' de la UE podría reducir un 45% el tráfico en las webs de noticias

Noticia

La compañía de Mountain View ha revelado en un comunicado oficial a través de blog, las consecuencias que traería consigo la implantación de los artículos 11 y 13 de la nueva Directiva de 'copyright' de la Unión Europea.

Registro de actividades de la LOPD

Google ha asegurado que la reducción de la información en los resultados de búsqueda, sin permitir escribir una descripción de la noticia o incluir fotos, supondría la pérdida de un 45% del tráfico en las páginas web de noticias, basándose en un experimento en el que ha mostrado el título de la publicación, la URL y las miniaturas de los vídeos.

La compañía del buscador ha asegurado que su experimento ha mostrado que "muchos usuarios se dirigieron a sitios que no son noticias, plataformas de redes sociales y sitios de vídeo en línea".

El artículo 11 obligará a los buscadores como Google y Bing a pagar por mostrar en sus búsquedas contenidos protegidos por derechos de autor, como noticias. Para Google, esto "hará más difícil para los consumidores descubrir contenido de noticias y reducir el tráfico general a los editores de noticias", lo que afecta al periodismo de calidad, según la compañía.

Por su parte, el artículo 13 obliga al filtrado de contenidos que se carguen en la red para detectar posibles violaciones de esos derechos. Google ha estimado que esto "dañaría la próspera economía creativa en Europa, incluida la comunidad creadora de YouTube" debido a que "el borrador de las reglas de la directiva no está cuidadosamente equilibrado".

Ya el pasado mes de enero Google sacaba a la luz la apariencia de su buscador en el caso de que se aplicasen estas dos nuevas directrices. Entonces, las páginas de búsqueda mostrarían los enlaces, títulos a medias y nombres de páginas, pero no imágenes ni descripciones de contexto.