fbpx

Convenio

La OIT, el Ministerio de Trabajo y CEPES se unen para reforzar el papel de la Economía Social en el futuro del trabajo

Noticia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han establecido un acuerdo que tiene como objetivo reforzar, entre otros aspectos, el papel central de la Economía Social en el futuro del trabajo.

Convenio entre OIT, el Ministerio de Trabajo y CEPES

Las tres organizaciones firmaron este manifiesto con motivo de la celebración de la XI Edición de la Academia de la Economía Social y Solidaria de la OIT, que finalizó el 18 de octubre en Madrid y ha contado con la participación de más de 350 personas de 40 países, según ha informado CEPES.

Durante el evento, el presidente de CEPES y de 'Social Economy Europe', Juan Antonio Pedreño, ha destacado la importancia de la Academia de la OIT y del manifiesto firmado para "visibilizar a nivel mundial" la importancia de la contribución de la Economía Social en el futuro del trabajo.

Asimismo, ha subrayado que es un modelo que "humaniza" la globalización, crea empleo "estable, de calidad e inclusivo" y fomenta la inclusión de los jóvenes al mercado laboral, al tiempo que "aúna rentabilidad económica y social".

Pedreño ha señalado que la Economía Social va a ser uno de los "agentes fundamentales del futuro" porque tiene "principios y valores" que contribuyen a "construir un mundo mejor", al tiempo que ha resaltado su participación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha explicado que la organización ha determinado durante este año cuáles van a ser los cambios en el futuro del trabajo, así como las propuestas que se deben realizar en este sentido.

Nieto también ha indicado la necesidad de "contar con la Economía Social" ante desafíos futuros como la globalización y el cambio climático que, en su opinión, tendrá una "directa incidencia" en el empleo.

La secretaria de Estado de Empleo en funciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Yolanda Valdeolivas, ha resaltado los valores de la Economía Social para construir una sociedad "mejor", así como para contribuir al efecto contagio en el resto de la economía.

Así, el manifiesto firmado por las tres organizaciones recoge, entre otros aspectos, que la Economía Social y Solidaria tiene "importantes desafíos" de adaptación al futuro del trabajo, al tiempo que contribuye a dar respuestas a los cambios tecnológicos, la transición energética, la digitalización, así como a los desequilibrios medioambientales, demográficos y de corrección de desigualdades.

España, "líder" en economía social

El evento ha acogido también la sesión plenaria 'Diálogo de alto nivel: ¿qué políticas públicas para una agenda centrada en la persona para el futuro del trabajo? El rol de la ESS', en el que se ha destacado el "liderazgo internacional" de España en materia de Economía Social por ser el país pionero en crear un marco normativo sobre este modelo empresarial.

La directora general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez León, ha subrayado la labor de este modelo empresarial para "evitar" la despoblación y crear tejido empresarial en las zonas de la España Vaciada", al tiempo que ha recordado el que 80 por ciento del trabajo de Economía Social es "fijo, estable y de calidad" y emplea a cerca de 200.000 personas con discapacidad.