fbpx
JUSTICIA

La pandemia ha sido un acelerador del proceso de transformación de la Justicia

Noticia

La directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, ha señalado que la pandemia ha sido un acelerador del proceso de transformación de la Justicia.

Transformación de Justicia_imagen.

“Hemos visto la necesidad de activar recursos como los juicios telemáticos o el acceso digital con celeridad en el confinamiento", ha puntualizado la directora general, que considera que se ha generado una dinámica cultural propensa a los cambios: “Lo que íbamos a hacer en 15 años, lo vamos a impulsar en cinco".

García Vidal ha participado, a través de videoconferencia, en el encuentro Pactos políticos y sociales para una nueva América Latina, organizado por EUROsociAL, programa insignia de cooperación de la Unión Europea con América Latina, liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El evento se ha celebrado en Valparaíso (Chile) del 12 al 14 de enero. La responsable de la Dirección General del Servicio Público de Justicia ha intervenido en la mesa redonda El acceso a derechos. El impacto de la pandemia.

Mejora de la accesibilidad

“La digitalización mejora la accesibilidad para la mayoría social, pero la reduce para la minoría más vulnerable y la sociedad analógica, en especial las personas mayores, por lo que, desde los estamentos públicos, se deben arbitrar soluciones para garantizar el acceso a toda la ciudadanía", ha explicado la directora general del Servicio Público de Justicia.

En este sentido, García Vidal ha destacado el impulso transformador que ya se está llevando a cabo en la Administración de Justicia de España, mejorando la accesibilidad a través de la digitalización, pero también a través de instrumentos para la mediación que eviten dejar a nadie fuera, como son el lenguaje claro, la normalización lingüística o las Oficinas de Justicia en los municipios. Estas oficinas ofrecen un punto de acceso físico en cada población, sin importar su tamaño, y permiten que las personas que tienen dificultades para aproximarse al mundo digital dispongan de ayuda para realizar sus trámites.

La directora general también ha resaltado que, en relación con el acceso universal a la Justicia, se ha implantado, a través de las correspondientes modificaciones legales, un sistema eficiente de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio y se está tramitando una ley que regula el derecho de defensa. Asimismo, ha hecho hincapié en el plan de igualdad que se está incorporando al servicio público de Justicia, pensando en el acceso de las mujeres a las carreras judiciales o facilitando la conciliación, entre otras medidas.