Hace sesenta años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. Durante estos años la UE ha continuado liderando los avances en materia de igualdad de salarios y a día de hoy continúa trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la discriminación y la violencia de género.
Según los últimos datos, en 2017 el número de mujeres en el mercado de trabajo, que se gradúan en las universidades y que participan activamente en política u ocupan puestos de responsabilidad en las empresas europeas ha crecido. Dentro de la Comisión Europea, las mujeres representan el 55% del total de la plantilla. Sin embargo, demasiadas mujeres, especialmente las madres de familias monoparentales, siguen teniendo dificultades para lograr su independencia económica en la Unión Europea. La tasa de empleo de las mujeres en la Unión Europea alcanzó un máximo histórico del 65,5% en 2016, pero todavía hay una gran diferencia respecto al porcentaje del 77% de los varones.
La Comisión Europea (CE) ha manifestado que debe hacerse mucho más, tanto dentro como fuera de Europa. A menudo, las mujeres se cuentan entre las personas más vulnerables en los conflictos, en situaciones de migración y desplazamiento y allí donde la pobreza y el cambio climático tienen mayores efectos negativos. Además, ha aumentado exponencialmente el número de mujeres víctimas de la trata que llegan a la UE en el contexto migratorio actual.
Asimismo, la CE ha manifestado que la intolerancia contra las mujeres se manifiesta en la esfera pública, así como los ataques respaldados por el anonimato de internet, y que son las mujeres quienes más sufren de la discriminación y de la violencia, en especial en las zonas en conflicto de todo el mundo.
Por último, la CE ha señalado que seguirá actuando tanto en el seno de la Unión como en el extranjero. En particular:
- La Comisión Europea aborda las desigualdades en los ámbitos clave, tales como el trabajo, la remuneración, la toma de decisiones y la violencia mediante su Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género 2016-2019.
- La Comisión Europea dedicó el año 2017 a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
- La Comisión presentará este año una nueva iniciativa para el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres y los cuidadores.
- A través de la propuesta que presentó de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, las mujeres migrantes que lleguen a Europa en busca de protección y que hayan sufrido daños recibirán asistencia médica, jurídica, psicológica y apoyo psicosocial.
- La Comisión seguirá realizando un seguimiento de la dimensión de género de la prevención y lucha contra la trata de seres humanos en la aplicación de la política y la legislación contra esa trata.
- En sus relaciones exteriores, a través del Plan de Acción de la UE en materia de género 2016-2020, la Comisión se centrará especialmente en la ayuda a las mujeres y a las niñas en todo el mundo que hayan sido excluidas de la educación, de un acceso en igualdad de condiciones a la salud y los servicios de planificación familiar, al mercado laboral y a la vida política, además de sufrir normas y leyes discriminatorias en materia de herencia, ciudadanía o propiedad.
- A fin de garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables en todo el mundo, la Comisión proseguirá aplicando sistemáticamente a la ayuda humanitaria un enfoque que tenga en cuenta la dimensión de género.
- La Comisión seguirá asumiendo el liderazgo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la igualdad de género.