fbpx

Dinero procedente de los componentes 15 y 19 de los fondos europeos

Las comunidades recibirán 512 millones de los fondos europeos para conectividad y competencias digitales

Noticia

En concreto, las comunidades recibirán 360 millones de euros para impulsar la conectividad digital y 152 millones de euros para el desarrollo de las competencias digitales, según un comunicado publicado este jueves tras la reunión de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital donde se ha debatido cómo aplicar los fondos.

Union-EuropeaEuropa_EDEIMA20170613_0006_1.jpg

Los fondos que serán transferidos a las comunidades autónomas suponen el 9% de los 4.000 millones consignados por el Gobierno para el plan de Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.

Con estos fondos, las comunidades deberán gestionar el bono digital para colectivos vulnerables, reforzar centros de referencia para la prestación de servicios esenciales o incorporar conectividad a actividades económicas con especial foco en proyectos sectoriales, polígonos y centros logísticos.

Las autonomías también gestionarán la adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios de una forma que se pueda mejorar este equipamiento para desplegar redes de alta velocidad de una manera sostenible y respetuosa con los aspectos urbanísticos.

En cuanto a las competencias digitales, el foco de las comunidades deberá estar, entre otros, en invertir en el refuerzo y desarrollo de una red de centros de apoyo a la formación digital.

Además, se realizarán acciones de inclusión digital con foco en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para la población de mayor edad y se fomentará junto a los ayuntamientos la capacitación para la ciudadanía digital.

También se podrán impulsar programas de innovación que busquen cerrar la brecha digital o que liguen la digitalización a la transición ecológica y el reto demográfico.

Fuente de la noticia: Europa Press