Economía/Empresas

Las declaraciones de concurso alcanzarán un máximo histórico en 2011, con 5.500 procedimientos

Noticia

Un total de 5.500 sociedades se declararán en concurso de acreedores en 2011, con lo que este ejercicio marcará un máximo histórico en insolvencias, según la firma de servicios de información empresarial Axesor.


A cierre del pasado mes de noviembre, el número de sociedades declaradas en suspensión de pagos desde el inicio de año se situaba en 5.038 empresas, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al mismo periodo de un año antes.

La inmensa mayoría (el 98%) de las insolvencias registradas en los once primeros meses del año correspondieron a pequeñas y medianas empresas, en tanto que sólo 64 fueron declarados por parte de grandes compañías.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la región donde más aumentaron los concursos, ya que se multiplicaron por más de dos (+155%). En el lado opuesto, Castilla y León es la única en la que las insolvencias empresariales descendieron (-4,7%).

El informe de Axesor correspondiente al mes de noviembre desvela que en lo que va de año el tejido empresarial español se redujo en 32.619 sociedades, dado que el número de bajas y ceses de empresas superó al número de compañías que se constituyeron en este periodo.

Todo ello, pese a que, según esta firma, la constitución de empresas crecerá un 6% este año, hasta suponer la puesta en marcha de unas 83.000 nuevas sociedades, cifra equivalente al del ejercicio 1993.

El capital social suscrito por estas nuevas empresas se elevó a 19.332 millones de euros, importe que cuadruplica (+299%) al de un año antes.

Por comunidades autónomas, Murcia es la región donde más empresas se crearon entre enero y noviembre, con 2.179 sociedades, un 14,8% más que un año antes, por delante de Baleares (1.902 empresas, un 13,1% más) y Andalucía (11.635 sociedades, un 12,6% más). En el lado opuesto, Navarra registró un descenso del 9,3% en la constitución de nuevas empresas, mientras que en Castilla y León descendió un 9% y en La Rioja, un 8,5%.

En cuanto a operaciones corporativas, en los once primeros meses del año las ampliaciones de capital crecieron un 5,8% respecto al mismo periodo de 2010, las fusiones de empresas un 6,35% y las escisiones, un 18%.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto