La presentación del Memento Experto Deontología y Responsabilidad Profesional de los Gestores Administrativos se realizó en el transcurso de un acto el pasado 21 de diciembre, al que asistían numerosos profesionales demostrando el gran interés que existe por una obra ambiciosa en su redacción y la primera de esta magnitud desde el año 2007, según ha asegurado Juan Pujol, presidente de Lefebvre.
Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo de Gestores Administrativos, fue el encargado iniciar y cerrar la presentación de la obra haciendo especial mención a Ariel Mantecón, asesor jurídico que contribuyó en la revisión y corrección de textos bajo la supervisión de la presidencia. También, se realizaron distintos agradecimientos a Miguel Ángel Escoda, librero que proporcionó la idea, al departamento de Redacción de Lefebvre, a Antonio Hurtado de Mendoza, director de Lefebvre Formación y a la redacción de Lefebvre representada por Mónica Barrenechea y Susana Izquierdo.
En su intervención, Fernando Santiago enumeró cómo los gestores administrativos colaboran tanto con los ciudadanos, como con la empresa o el autónomo en sus numerosas gestiones ante la Administración, pero quiso insistir en otros valores que caracterizan a estos profesionales. A su criterio, se trata de un colectivo de raíces profundas y orígenes en el siglo XV. “Además, su formación incluye un máster, una prueba de acceso y la adherencia al código deontológico, que vigila y vela por la relación con el cliente”.
A continuación, el autor de la obra Juan María Pena Lasso agradeció la oportunidad de poder escribir sobre una materia en la que es especialista, en concreto, la responsabilidad civil. Pena Lasso continuó su intervención trasladando a todos los asistentes que la obra representa "la mejor herramienta sistematizada" para el gestor administrativo en lo relativo a la deontología y la responsabilidad profesional. "El esfuerzo de muchos meses y el devenir de décadas se plasman en una obra estructurada con la categoría Memento de Lefebvre".
Requisitos, incompatibilidades, suspensiones y bajas
El cargo profesional del gestor administrativo implica diversas obligaciones y derechos, como la obligación de colegiación, el respeto al Código Deontológico y la realización de la actividad con principios de corrección y buena fe. La obra de Lefebvre aborda una amplia gama de temas, incluyendo requisitos e incompatibilidades, suspensiones y bajas del Colegio profesional, así como la relación contractual con los clientes y la importancia del Mandato.
Asimismo, se examina la responsabilidad derivada del incumplimiento de obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la profesión y el Código Deontológico, destacando aspectos como la independencia, integridad moral, dignidad, secreto profesional, diligencia, conservación de documentación, y responsabilidades en áreas como prevención de riesgos laborales, acoso laboral, protección de datos y canal de denuncias.
Se profundiza en la responsabilidad civil del gestor administrativo, incluyendo la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional y el procedimiento judicial para la acción de responsabilidad civil. Además, se examina la responsabilidad penal, abordando temas como la responsabilidad de las personas jurídicas, programas de Compliance, tipos penales aplicables al gestor administrativo y las correspondientes sanciones.
El régimen disciplinario, las infracciones y sanciones, junto con el procedimiento sancionador regulado por el Estatuto de cada Colegio Profesional de Gestores Administrativos, también son aspectos tratados en este Memento. Los anexos incluyen modelos de mandato y la normativa colegial pertinente, como el Estatuto Orgánico, el Proyecto de Estatuto Orgánico, el Código Deontológico y el Reglamento de Régimen Disciplinario.
El desempeño profesional del gestor administrativo tiene un marco especial de actuación, en el que surgen obligaciones y derechos, por ejemplo: obligación de colegiación, respetar el Código Deontológico, desempeñar su actividad siguiendo los principios de corrección y buena fe. Por tanto, son múltiples los planos que pueden determinar la existencia o no de una responsabilidad del Gestor Administrativo.
Tendríamos que remontarnos al año 2007 para que Lefebvre produzca una edición en número superior. El carácter nacional y la implicación del Consejo de GA’s ha permitido que cada Gestor Administrativo tenga su Memento Experto Deontología y Responsabilidad Profesional.