El Gobierno ha anunciado la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una nueva Agencia Estatal de Empleo. Esta medida tiene el objetivo de promover una mejor gestión y funcionamiento del servicio.
Una de las controversias que surgieron en relación a la ley fue la inclusión de una modificación al Estatuto de los Trabajadores que permitiría a la Inspección de Trabajo emitir una opinión en casos de despido colectivo o Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El texto incorpora otra reforma en el Estatuto de los Trabajadores para proteger el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en todas sus cantidades, tanto mensuales como anuales, de ser embargado.
El Gobierno y Esquerra Republicana (ERC) llegaron a un acuerdo para crear un plan bienal para el desarrollo de empleo digno. Esto será financiado por los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Trabajo estará a cargo de elaborar el plan, teniendo en cuenta las previsiones de las Comunidades Autónomas y la Agencia Estatal de Empleo. Además, se realizará una consulta con las organizaciones empresariales y sindicales para tener en cuenta sus opiniones.