"Crucial" que la complementación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas priorice la inversión "masiva" en redes.

Los operadores europeos piden una nueva política "ambiciosa" que apoye la inversión y la innovación

Noticia

"La magnitud del desafío que tenemos ante nosotros exige una nueva política industrial que respalde el liderazgo mundial de Europa en tecnologías digitales", señala la asociación en un comunicado emitido con motivo del encuentro anual FT-ETNO celebrado en Bruselas.


ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, ha reclamado una nueva política industrial "ambiciosa" para el sector que tenga en cuenta las necesidades del futuro y que se base en un enfoque que favorezca la inversión y la innovación.

"La magnitud del desafío que tenemos ante nosotros exige una nueva política industrial que respalde el liderazgo mundial de Europa en tecnologías digitales", señala la asociación en un comunicado emitido con motivo del encuentro anual FT-ETNO celebrado en Bruselas.

En concreto, la patronal europea de las telecos aboga por una política que genere "más espacio para la iniciativa privada" y promueva la inversión y la innovación, de modo que la tecnología "pueda potenciar verdaderamente un crecimiento económico sostenible y un aumento de la calidad de vida".

En este sentido, remarca que se deben priorizar los nuevos servicios nuevos y el desarrollo de infraestructuras, situando las prácticas regulatorias en línea con las ambiciones políticas para logra un liderazgo digital europeo.

Por un lado, defiende que Europa debe lanzar una gran iniciativa de reducción de costes dirigida a facilitar el despliegue y la operación de redes digitales, lo que implicaría, por ejemplo, medidas tan diversas como la reducción de los costes energéticos, de la burocracia para el despliegue o de los tiempos para obtener permisos.

Por otro, reclama que se verifique que todas las nuevas regulaciones propuestas fomentan la inversión y la innovación, lo que incluiría el compromiso de no levantar nuevas barreras a la innovación y la inversión cuando se adopte una nueva legislación.

"Un nuevo enfoque simplificado de la regulación que ofrezca incentivos para los agentes que asumen el riesgo inversor es esencial para cualquier aspiración de liderazgo significativa en el mundo digital", subraya.

En este contexto, ve "crucial" que la implementación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas priorice la inversión "masiva" en redes, lo que significa garantizar un enfoque rápido y favorable al 5G en las políticas de espectro, que incluya condiciones y precios en las licencias que reconozcan totalmente los objetivos a largo plazo, e incentivos a la inversión en fibra.