fbpx

El primer Observatorio del arbitraje en España elaborado por Fieldfisher JAUSAS refleja que las solicitudes exequatur fueron estimadas en el 100% de los casos

Los tribunales españoles estimaron el 21% de las acciones de anulación interpuestas frente a laudos arbitrales dictados en España en 2018

Noticia

Durante el año 2018, 8 de las 38 acciones de anulación interpuestas frente a laudos arbitrales dictados en España fueron estimadas, lo que supone un porcentaje de éxito del 21%, similar al de años anteriores.


Es uno de los datos más destacados del Primer Observatorio de Arbitraje en España, elaborado por Fieldfisher JAUSAS. Además, el documento refleja que las demandas de exequatur (es decir, de reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros) fueron estimadas en el 100% de los casos.

Coincidiendo con la V Edición del Open de Arbitraje, organizado por la Asociación Europea de Arbitraje, que se celebra el 9 de mayo en Madrid, Fieldfisher JAUSAS ha lanzado este Observatorio, que analiza estadísticamente el porcentaje de éxito de las acciones de anulación de laudos arbitrales resueltas en el año 2018, así como de las demandas de exequatur presentadas. El Observatorio, que nace con vocación de continuidad, también examina críticamente el fundamento de las Sentencias estimatorias de las acciones de anulación y de las demandas de exequatur interpuestas.

Según María Domingo, asociada senior del Departamento de Arbitraje de Fieldfisher JAUSAS y autora del estudio, “la salud del arbitraje en España es positiva y se mantiene relativamente constante a lo largo de los últimos años. La ratio de anulaciones de laudos continúa siendo bajo, lo que respalda indudablemente la labor arbitral y convierte a España en una sede relativamente segura donde someterse a arbitraje.”

De las 8 acciones de anulación estimadas, 5 lo fueron por infracción del orden público (destacando en este ámbito la espinosa cuestión de la imparcialidad arbitral y de la institución administradora del arbitraje). Las 3 restantes lo fueron por invalidez o inexistencia del convenio arbitral.

El orden público continúa siendo la causa de anulación más invocada --lo fue en un total de 31 casos, de los 38 analizados-, seguida de la invalidez o inexistencia del convenio arbitral –que lo fue en un total de 9 ocasiones-.

En el estudio se contrastan algunas cifras estadísticas de los años 2014 y 2016, de acuerdo a las cuales el porcentaje de sentencias que acuerdan la anulación de laudos arbitrales, no supera, en ninguno de estos tres años, el 30%.