fbpx

XIII Conferencia anual de Riesgo País de Cesce

Maroto anuncia que el Gobierno desplegará nuevas líneas de apoyo a empresas a través de Cesce, Icex y Cofides

Noticia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno desplegará nuevas líneas de apoyo a las empresas, a través de Cesce, Icex y Cofides, con el objetivo de reforzar los instrumentos financieros de compañías españolas.

Ayuda economica_economia de empresa_imagen

Así lo ha indicado en la inauguración de la XIII Conferencia anual de Riesgo País de Cesce, celebrada bajo el título 'Economía de pandemia y desafíos post Covid-19', en la que ha apostado por el sector exportador en la recuperación.

Según la ministra, el sector "volverá a ser, como en otras ocasiones, un puntal esencial para impulsar la reactivación económica y la modernización de nuestro modelo productivo".

Asimismo, Maroto ha reiterado el compromiso de su Ministerio con las empresas españolas y, especialmente, con el sector exportador español. "Vamos a seguir al lado de las empresas para apoyaros en vuestro salto al exterior. Trabajando mano a mano con Cesce, vamos a seguir apostando por la internacionalización porque nos ayudará a construir una sociedad más próspera en el futuro", ha añadido.

Con respecto a las previsiones para la economía española, la máxima dirigente de la cartera de Industria se ha mostrado optimista con las últimas estimaciones del FMI, que apuntan a una recuperación del 6,4%, el mayor repunte en el conjunto de la Unión Europea.

Durante la apertura del encuentro, el presidente de Cesce, Fernando Salazar, ha resaltado la magnitud del impacto de la pandemia, la cual ha afectado a la forma de hacer negocios en el exterior, puesto que el comercio internacional cayó en torno a un 9% el año pasado.

Salazar ha expuesto que la contingencia sanitaria "ha producido un shock simultáneo de la oferta y la demanda en más del 93% de las economías del mundo, algo nunca visto". En este escenario, ha destacado el papel de Cesce durante la crisis, remarcando el Decreto Ley del 17 de marzo por el que se incluían 2.000 millones de euros de la Línea Cesce Covid-19.

Según el presidente de Cesce, "la recuperación vendrá con las vacunas pero también con el comercio exterior y con la exportación, que siempre ha sido un factor fundamental para sacar a España de las crisis".

El sector exterior, motor de recuperación

La clausura del encuentro ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha afirmado que la cooperación internacional "será la receta para la recuperación".

En este sentido, Méndez ha asegurado que el sector exterior "está llamado a jugar un papel muy importante como motor de la recuperación". Además, ha subrayado que el plan de la SEC y la labor de Icex, Cofides, Cesce y Fiem "fueron determinantes para evitar la destrucción del tejido productivo".

También ha valorado positivamente la eficacia de los planes puestos en marcha hasta ahora para apoyar a las empresas. "Estas medidas han permitido evitar una caída de la actividad del 25% y la destrucción de 3 millones de puestos de trabajo", ha asegurado.