Análisis de los incentivos fiscales y a la inversión que llaman la atención de las empresas españolas

Marruecos, ¿el nuevo ‘Dorado’ español?

Tribuna
Marruecos, puerto de Casablanca

Nadie sabe a ciencia cierta cómo nació la leyenda de ‘El Dorado’, que se originó en los tiempos la conquista de América y se ha perpetuado hasta nuestros días. Parece ser que fueron los primeros conquistadores españoles quienes se encargaron de crear, a partir de las historias que contaban los nativos y con mucha imaginación, una ciudad mítica donde todo, desde las calles hasta los edificios, estaba hecho de oro. Hoy en día, la expresión "encontrar El Dorado" se utiliza para referirse a territorios donde hay oportunidades de negocio o fortuna. ¿Es Marruecos el nuevo ‘Dorado’ español?

En los últimos años, las empresas españolas han puesto sus ojos en el país africano. Desde empresarios de los sectores turístico y textil hasta los relacionados con las energías renovables, la agricultura y la sanidad, se han involucrado en importantes proyectos en Marruecos.

España es el principal cliente y proveedor de Marruecos y el tercer destino de importaciones fuera de la UE. Además, las relaciones bilaterales no han dejado de crecer, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Actualmente, España es el quinto mayor inversor directo en Marruecos.

Un claro ejemplo lo encontramos en la industria del automóvil, donde la inversión española está presente en todos los segmentos de la cadena de valor, desde el recubrimiento de interiores de vehículos y la fabricación de asientos hasta el diseño de sistemas de seguridad, el procesado de chapa de acero y la inyección de plásticos. De hecho, el 90% de los coches de alta gama que circulan por Marruecos son producidos localmente por una empresa española. Las empresas españolas también gestionan el transporte urbano de las principales ciudades marroquíes, incluida la primera línea de autobuses eléctricos.

Pero este no es el único sector atractivo. Una empresa española eligió recientemente Marruecos para instalar la primera fábrica de palas de aerogeneradores del continente africano y de Oriente Medio; y grandes multinacionales de los sectores de la ingeniería y las telecomunicaciones ya forman parte de los nuevos centros tecnológicos que se están abriendo cerca de las grandes ciudades, contribuyendo al desarrollo tecnológico del país y a la creación de empleos de calidad. Gestión de residuos, agricultura, textil, abastecimiento y bombeo de agua en zonas rurales... ¿Qué hace tan atractivo a Marruecos?

Desde 2017, Marruecos tiene la consideración de PAES (País de Acción Estratégica Sectorial) en el marco de la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. El comercio entre Marruecos y España en los once primeros meses de 2022 ascendió a 18.935 millones de euros, un 12,7% más que en 2021 y un 22,8% más que los 15.416 millones de euros registrados en 2019, último año antes de la pandemia. Entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones españolas a Rabat sumaron 10.839 millones de euros, un 26,5% más interanual, según datos de la agencia estatal ICEX.

Las bazas de Marruecos que han llamado la atención de los españoles se basan principalmente en un marco jurídico y unas medidas de apoyo a los inversores muy favorables, unos costes laborales relativamente bajos, una situación estratégica entre Europa y el África subsahariana, unas infraestructuras sólidas, una población joven y relativamente bien formada, y una estabilidad política alentada por la popularidad del rey Mohammed VI. Además, el gobierno marroquí ha tomado medidas para promover la inversión extranjera, como la adopción de un proyecto de ley sobre asociaciones público-privadas, destinado a introducir una mayor transparencia en la contratación pública; la simplificación de los procedimientos administrativos; un proyecto para reforzar la competitividad de las empresas; y la regulación del derecho de huelga en consulta con los sindicatos para garantizar el respeto del Estado de derecho y un mejor funcionamiento de los establecimientos y empresas públicas y privadas.

Atractivos incentivos fiscales

La amplia gama de proyectos en sectores estratégicos para el desarrollo de Marruecos, como las infraestructuras de transporte y el sector energético, suelen beneficiarse de financiación multilateral. En estos proyectos participan el BEI, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y, desde 2012, el BERD. Estas instituciones financieras internacionales pueden financiar proyectos específicos a través de organismos públicos marroquíes, que son los encargados de ejecutarlos.

Los beneficios incluyen exenciones fiscales y subvenciones, así como facilidades de préstamo y programas de financiación específicos.

En cuanto al impuesto de sociedades, las empresas se benefician de una exención total durante los cinco primeros ejercicios consecutivos a partir del inicio de las exportaciones de bienes o servicios. A partir de entonces, están sujetas a un tipo progresivo durante cuatro años, en función de su renta imponible. Además, las empresas con unos beneficios imponibles iguales o inferiores a 28.095 euros pueden acogerse a un tipo reducido del impuesto de sociedades, fijado en el 12,5%.

Respecto al impuesto sobre la renta, se concede una exención total durante los cinco primeros ejercicios consecutivos desde el inicio de la actividad, seguida de una imposición a un tipo reducido del 20%. En lo relativo a los impuestos de aduanas y otros impuestos, los bienes de capital esenciales para la promoción y el desarrollo de la inversión pueden beneficiarse de un tipo mínimo del 2,5% ad valorem o de un tipo máximo del 10% ad valorem.

Además, los bienes de capital inscritos en una cuenta de inmovilizado están exentos del IVA nacional o de importación durante 24 meses a partir del inicio de la actividad. Del mismo modo, el IVA sobre los bienes importados está exento durante 36 meses a partir del inicio de la actividad de la empresa. Lo mismo ocurre con los derechos de importación sobre los bienes de equipo, el material y las herramientas, que están exentos durante 36 meses a partir de la firma del acuerdo de inversión.

Nueva política de inversiones

Por último, el atractivo de Marruecos también se ve reforzado por la nueva política de inversiones y por las reformas administrativas y de digitalización llevadas a cabo por el Gobierno para dar un nuevo salto cualitativo al entorno empresarial y de inversión del país. La política descrita se articula en torno a tres pilares fundamentales: la creación de mecanismos de apoyo a la inversión, la mejora del entorno empresarial y la promoción de una gobernanza unificada y descentralizada. Como resultado, el gobierno marroquí puede firmar acuerdos y contratos específicos con los inversores, concediendo subvenciones para determinados gastos y exenciones de derechos de aduana e IVA cuando se cumplan los criterios acordados; y cada una de las 12 regiones que componen el país tiene potestad para desarrollar sus propias campañas de promoción de la inversión.

Todos estos factores, unidos al hecho de que Marruecos cuenta con una potente red de comunicaciones, que incluye enlaces ferroviarios desde el norte hasta el sur del país, puertos estratégicamente situados y hasta 19 aeropuertos internacionales, han hecho de Marruecos el nuevo epicentro de las inversiones extranjeras en África. ¿Son realmente conscientes las empresas españolas de todas las ventajas de instalarse en el país vecino?


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación